6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta impulsa el protagonismo de las mujeres en proyectos internacionales

-

- Advertisement -

La Junta de Castilla y León ha dado un paso firme hacia la igualdad de género al aumentar un 25% la financiación de sus proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo en 2023, colocando a las mujeres en el epicentro de todas las iniciativas.

El Consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, destaca la minuciosa planificación que precede a cada acción, buscando una transformación que garantice la igualdad de la mujer en diversos contextos, con estrategias adaptadas a cada situación.

Desde proyectos relacionados con el acceso al agua hasta la seguridad alimentaria, la Junta ha liderado acciones internacionales con un enfoque específico en las mujeres. Incluso en áreas aparentemente no relacionadas, como el acceso al agua y saneamiento, se exige la participación mayoritaria de mujeres en los ‘comités de agua’, demostrando el compromiso con la equidad de género.

Ejemplos concretos incluyen proyectos en Bolivia y Guatemala, con inversiones superiores a los 145.000 y 168.000 euros respectivamente, donde se ha involucrado activamente a mujeres en comités de saneamiento y comunidades agrícolas.

El Gobierno regional también ha dirigido esfuerzos hacia la mejora de las habilidades productivas y comerciales de las familias campesinas, con un enfoque particular en la capacitación y participación de las mujeres. Proyectos en El Salvador y Guatemala reciben financiación de 210.000 y más de 153.000 euros respectivamente.

La iniciativa se extiende a África, con proyectos en Senegal y la República Democrática del Congo que buscan garantizar el derecho a la alimentación y fortalecer el liderazgo de las mujeres.

En cuanto a los Derechos Humanos a la Educación y a la Vivienda, la Junta destina fondos a proyectos en la República Democrática del Congo e India, con especial atención a la inserción sociolaboral de mujeres jóvenes y el derecho a la vivienda de aquellas en situación de vulnerabilidad.

Estas acciones resaltan el compromiso no solo de la Junta sino también de las ONGs de la comunidad, enfrentándose a dificultades para lograr resultados significativos en terreno.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -