13 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las pensiones contributivas se revalorizarán un 3,8% en 2024

-

- Advertisement -

Un aumento se avecina para los pensionistas en España, ya que las pensiones contributivas experimentarán un notorio incremento del 3,8% a partir del 1 de enero de 2024. Esta subida, de carácter general para el sistema de pensiones, supone una inyección económica significativa para más de 10 millones de pensionistas en todo el país.

La medida, fundamentada en el índice de precios de consumo (IPC) medio entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, conforme a lo establecido en la Ley 20/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, cumple con la recomendación 2ª del Pacto de Toledo. De esta forma, se asegura la preservación del poder adquisitivo de los pensionistas en concordancia con la evolución del IPC.

Esta subida se traduce en un incremento anual de 734 euros para la pensión media de jubilación, equivalente a 52 euros al mes. En el caso de la pensión media del sistema, que asciende a 1.200 euros, se experimentará un aumento de 638 euros al año, lo que se traduce en 46 euros adicionales cada mes.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, resalta que este aumento es posible gracias a la reforma de las pensiones aprobada en 2021. La colaboración de agentes sociales y partidos políticos que votaron a favor ha permitido, por tercer año consecutivo, que el Gobierno de España proteja el poder adquisitivo de los pensionistas.

Además, Saiz informa que las pensiones mínimas y las no contributivas experimentarán un aumento aún mayor, en consonancia con lo establecido en el Real Decreto Ley 2/2023. «La gran noticia es que las pensiones que más suben son las más bajas, lo cual incide directamente en la reducción de la brecha de género, uno de nuestros objetivos irrenunciables», añadió Saiz.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -