13 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Izquierda Unida Castilla y León impulsa mociones para implementar pruebas rápidas de VIH en centros de salud públicos

-

- Advertisement -

El Día Mundial del SIDA nos recuerda la importancia de la prevención y el apoyo a quienes viven con el VIH. Con más de 80 millones de casos diagnosticados y 33 millones de personas fallecidas por enfermedades relacionadas desde 1981, la situación en España y Castilla y León demanda acciones concretas.

En este contexto, Juan Gascón, coordinador de Izquierda Unida en la región, destaca la limitada acción de la Junta de Castilla y León en materia de prevención y señala la urgencia de aumentar la financiación. «Queda mucho por hacer», enfatiza.

Desde IU y las áreas de ALEAS y Salud de IUCyL, insisten en recordar que el VIH no ha desaparecido y abogan por destinar partidas presupuestarias efectivas. Además, Gascón hace un llamado a la concienciación social sobre cómo el VIH afecta las vidas, para erradicar el estigma y mejorar la calidad de vida de quienes conviven con el virus.

Gascón también hace referencia al Decreto 41/1994 de la Junta, que establece la importancia de facilitar el acceso a pruebas diagnósticas del VIH y garantizar la confidencialidad.

La propuesta de IU busca implementar pruebas rápidas de VIH en la sanidad pública, cuyos resultados se obtienen en media hora y son menos costosas. En otras regiones, como Madrid, Andalucía, Asturias o Valencia, estas pruebas se realizan en Centros de Infecciones de Transmisión Sexual. IU propone realizarlas en centros de salud públicos en Castilla y León, con personal sanitario cualificado y accesible a toda la población.

La moción que se presentará insta a los Ayuntamientos a solicitar a la Consejería de Sanidad de Castilla y León el desarrollo de medidas para realizar pruebas rápidas de VIH en centros públicos de salud. Además, busca el compromiso de los Ayuntamientos en la distribución de información sobre prevención y pruebas rápidas en servicios municipales y actividades de ocio.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -