17.4 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Museo de las Ferias acerca su Colección de Ponderales a los usuarios de Internet 

-

- Advertisement -

Se trata de unas curiosas piezas confeccionadas por los mejores orfebres y maestros ajustadores de Núremberg 

Paula de la Fuente-. A través del espacio virtual ‘El Museo más de cerca’, la Fundación Museo de las Ferias ha hecho posible que el usuario de Internet pueda disfrutar ahora de un pequeño paseo por su colección de ponderales. Unas curiosas piezas que tuvieron un especial protagonismo durante las magnánimas ferias de la villa.

Tal y como explica Fernando Ramos, quien forma parte del equipo académico de la Fundación Museo de las Ferias, estos ponderales de vasos anidados son instrumentos estratégicamente pensados para pesar diversos metales preciosos. Desde lingotes de oro y plata, hasta incluso el peso de monedas. «Se utilizaban, por tanto, en orfebrería y joyería por parte de los cambistas y hombres de negocios», explica Ramos en un vídeo explicativo recientemente publicado por la Fundación.

Estos elementos habrían sido fabricados en latón por maestros ajustadores y matriceros de la ciudad de Nuremberg, en Alemania, que tenían fama en la fabricación de objetos de precisión. «Estos instrumentos salen desde los talleres alemanes con los pesos prefijados según el mercado de destino», menciona Fernando Ramos. De este modo, los enfocados en el mercado español cuentan con una ‘S’, aunque no sería la única marca.

De hecho, una vez llegados al lugar de destino, los orfebres y marcadores oficiales de cada uno de los municipios en cuestión, tenían que comprobar la exactitud y fiabilidad de los citados pesos. Tras realizar este proceso, incorporaban una marca personal de validez, a la que también se le añadía el escudo de la localidad donde había sido inspeccionado[…]

Más información en la edición semanal de La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -