10.8 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León activa un teléfono gratuito para combatir la soledad de los mayores

-

- Advertisement -

La Junta de Castilla y León ha implementado un teléfono gratuito, marcado como ‘Cerca de ti’ (900 264 812), para abordar y combatir la creciente problemática de la soledad no deseada entre los mayores de 65 años. La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, anunció esta iniciativa en Segovia como parte del Plan de Acción Contra la Soledad No Deseada y el Aislamiento Social, que cuenta con una inversión de 100 millones de euros.

La soledad afecta a 161,500 castellanos y leoneses mayores de 65 años, representando el 26.3% de la población de la Comunidad. La mayoría, 107,035, son mujeres, constituyendo dos tercios de este grupo vulnerable. La dispersión geográfica agrava este problema, convirtiéndolo en una necesidad social cada vez más extendida.

La estrategia integral de la Junta, en marcha desde hace años, incluye el acceso a prestaciones sociales específicas para casos de soledad no deseada y una perspectiva rural. Hasta ahora, la Teleasistencia Avanzada ha llegado a 25,000 hogares, y los Equipos de Promoción de la Autonomía Personal han capacitado al 36% de los 1,800 usuarios.

Además, se ha revelado que se realizaron 4,800 talleres en 2022, con la participación de 125,000 personas de 1,181 municipios, destacando las convivencias entre mayores y jóvenes en el Programa de Alojamientos Compartidos.

‘Cerca de ti’ en Navidad

Además de las medidas que se ponen en marcha de manera permanente, la consejera también ha anunciado una concreta para esta Navidad. Y es que las personas mayores de 65 años que viven solas, si lo desean, podrán cenar y comer acompañadas los días festivos −Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo− en las residencias de la Junta, pues el Ejecutivo autonómico abrirá los centros para que este colectivo pueda compartir mesa con los residentes y los profesionales.

Se trata de una iniciativa totalmente gratuita que se organizará junto a las corporaciones locales a través de los CEAS, para poder llegar a las personas que realmente lo necesitan. Es más, no sólo se les ofrecerá el momento de la cena o comida en sí, sino que podrán acudir a las actividades que se desarrollen durante esas tardes. De este modo, no sólo las personas que viven solas pasarán estos momentos tan especiales rodeados de gente, sino que también se fomenta la interacción social de las personas residentes.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -