13 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Semana de la Ciencia en ITACyL: Talleres y actividades didácticas para estudiantes de Castilla y León

-

- Advertisement -

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se une nuevamente a la Semana de la Ciencia de Castilla y León con una serie de talleres y actividades didácticas programadas del 14 al 17 de noviembre. La diversidad de eventos incluye charlas sobre nuevas técnicas de regadío y la monitorización de bosques y cultivos mediante imágenes satelitales.

Talleres para todos los niveles educativos

El ITACyL ha diseñado un programa inclusivo que abarca desde estudiantes de educación primaria hasta universitarios. Entre los eventos programados se encuentra el taller ‘De la Viña a la Copa’, que ofrece a estudiantes de primaria una experiencia visual en la Estación Enológica de Rueda. Este recorrido permite entender de manera sencilla el proceso de elaboración del vino, destacando la importancia de este sector emblemático para la región.

Para estudiantes de secundaria, bachillerato, FP y universitarios, se organizará el taller ‘Imágenes de Satélite para Monitorizar Cultivos y Bosques’. Esta actividad, que se llevará a cabo en el edificio de las subdirecciones de la Finca Zamadueñas de ITACyL en Valladolid, explorará el uso del Copernicus Ecosystem y SATIVUM para visualizar y descargar imágenes satelitales. Se requiere un conocimiento básico sobre el espectro electromagnético y conceptos de longitud de onda y frecuencia.

Charlas y actividades específicas

El 15 de noviembre, se ofrecerá una charla sobre el proyecto REBAPRES, centrado en la experimentación en riego de baja presión y nuevas tecnologías en los cultivos de regadío de Castilla y León. La inscripción previa es necesaria para participar en esta actividad.

El 16 de noviembre, los talleres estarán dirigidos a alumnos de primaria, explorando temas como ‘El Secreto de los Frutos Secos’, ‘Los Antioxidantes: Un Ejército que nos Cuida’ y un taller de química llamado ‘Jugando con la Química’.

El 17 de noviembre, los estudiantes de secundaria podrán participar en actividades como ‘El Suelo, ¡Ni te lo Imaginas!’, ‘La Importancia de la Biodiversidad en el Agroecosistema’, ‘Tecnología para Comer de Forma Segura y Saludable’, ‘Viticultura y Nuevas Tecnologías’ y ‘La Química nos Sorprende’.

Inscripciones abiertas y puertas abiertas en centros de investigación

Aunque las plazas para los talleres de primaria y secundaria están cubiertas, aún hay disponibilidad para las actividades de monitorización y la charla del proyecto Rebapres. La inscripción se realiza a través del correo electrónico [email protected]. Además, algunos centros de la RedTec de ITACyL, como el Centro de Investigación en Acuicultura de Zamarramala (Segovia), abrirán sus puertas para mostrar el trabajo de los investigadores.

Estas iniciativas forman parte de la actividad de transferencia de conocimiento de ITACyL, celebrando su 20 aniversario y cosechando éxitos anuales en la divulgación científica.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -