6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Periodistas de Castilla y León: Urgen medidas para combatir la banalización de la Violencia Machista

-

- Advertisement -

Zamora ha sido sede de la quinta edición de la ‘Jornada de Medios de Comunicación y Violencia de Género’, un evento crucial impulsado por la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León (Apfcyl). En esta ocasión, el enfoque se centró en «Cómo combatir el borrado de la violencia de género desde el periodismo».

El mensaje clave, transmitido por la periodista Nuria Varela, destaca la urgencia de cambiar el enfoque periodístico en torno a la violencia machista para evitar la banalización y normalización de este grave problema. Varela subraya la necesidad de un periodismo comprometido que aborde las raíces, contextos y soluciones, especialmente en el ámbito de la violencia de género.

Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno de Zamora, inauguró la jornada enfatizando la importancia de que los medios de comunicación en Castilla y León muestren un rechazo contundente a la violencia machista. Destacó el papel determinante de los periodistas en cambiar los patrones socioculturales que perpetúan la violencia contra las mujeres.

La presidenta de Apfcyl, Ana Gaitero, señaló la creciente amenaza de voces que intentan invisibilizar o negar la violencia de género. Enfatizó la necesidad de jornadas como esta para contrarrestar prácticas periodísticas que contribuyen al amarillismo y al espectáculo, desviándose de la seriedad que merece este tema crucial.

Gaitero lamentó la persistencia del amarillismo en noticias de violencia de género, destacando la importancia de seguir normas básicas en la cobertura de estos temas. Criticó la tendencia a resaltar datos macabros sin aportar respeto a las víctimas y abogó por modificar estas rutinas a través de eventos como la jornada celebrada en Zamora.

La jornada contó con la presencia de Marisa Manso, jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de Zamora, así como las periodistas Laura Cornejo e Isabel Valdés, quienes protagonizaron un conversatorio sobre la labor de las redacciones frente al negacionismo. También se llevó a cabo una mesa redonda, con la participación de Isabel Escribano, Susana Arizaga y Elena Martín, abordando las redes de periodistas y nuevas herramientas para una información con perspectiva de género.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -