13 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desarticulada red de falsificación de documentos para obtener la nacionalidad española

-

- Advertisement -

La Comisaría Provincial de Soria, en colaboración con distintas unidades de la Policía Nacional, ha desmantelado una red dedicada a la falsificación de documentos para obtener el diploma de español necesario para solicitar la nacionalidad. A lo largo de este año, se han realizado seis intervenciones que han culminado con la detención de siete personas vinculadas a esta actividad delictiva.

Operación contra la falsedad documental en exámenes de español

En el marco de las competencias relacionadas con la extranjería, la Policía Nacional ha llevado a cabo acciones específicas para controlar la documentación de aquellos que se presentan a los exámenes de español en la ciudad. Estos exámenes son cruciales para los residentes legales no hispanohablantes que buscan obtener la nacionalidad española.

Detalles de la actividad delictiva

El «modus operandi» de esta red criminal involucra al menos a dos personas. La primera, con conocimientos suficientes de español, se presenta al examen con documentación falsa, generalmente pasaportes o tarjetas de residencia. La segunda persona, a cuyo nombre está la documentación falsificada, busca obtener el diploma necesario para solicitar la nacionalidad.

En una de las intervenciones ocurridas a mediados de octubre, se detuvo a un individuo que se presentó al examen suplantando la identidad de otra persona. Sorprendentemente, la persona suplantada fue localizada cerca del lugar del examen, resultando en la detención de ambos.

Colaboración entre unidades policiales

En muchas ocasiones, el detenido es el suplantador, mientras que la persona suplantada se encuentra en otra localidad, requiriendo la colaboración de otras unidades de la Policía Nacional para su localización y detención.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -