2.4 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Princesa Leonor jura la Constitución ante las Cortes Generales

-

- Advertisement -

Redacción.- En una sesión solemne celebrada en las Cortes Generales, que reunieron al Congreso de los Diputados y al Senado, la Princesa de Asturias, Doña Leonor, juró «desempeñar fielmente» sus funciones, «guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey», cumpliendo con el artículo 61 de la Constitución Española.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, presidió la sesión y dio la palabra al Letrado Mayor de las Cortes Generales, Carlos Gutiérrez, quien hizo lectura del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el 10 de octubre de 2023, solicitando la celebración de esta sesión conjunta para el juramento de la Princesa Heredera de la Corona.

En su discurso, Armengol elogió a la Princesa Leonor como una «digna representante de este país moderno y abierto al mundo», destacando su conexión con la generación actual y la importancia de abordar los desafíos que enfrenta España juntos. Recordó las palabras de Gregorio Peces-Barba, presidente del Congreso en 1986, cuando el Príncipe de Asturias, Don Felipe, juró la Constitución, subrayando la importancia del Parlamento como modelo de progreso y libertad.

La Princesa de Asturias juró la Constitución española en un ejemplar similar al utilizado por su padre, el actual Rey, en 1986, réplica del manuscrito realizado por el pendolista Luis Moreno, fabricado expresamente para esta edición.

El Palacio, engalanado para el acto ceremonial

La ceremonia ha comenzado a las 11:00 horas, cuando Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales, la Princesa de Asturias, Doña Leonor, y la Infanta Doña Sofía, han llegado a la Carrera de San Jerónimo escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real. Allí se encontraban formando el Batallón Mixto de Honores, formado por la Compañía de Honores del Ejército de Tierra; Bandera y escolta de la Bandera del Ejército del Aire y del Espacio; Compañía de Honores de la Armada; Compañía de Honores de la Guardia Civil; y Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire y del Espacio.
La Familia Real ha sido recibida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón. Desde el podio, Su Majestad el Rey ha recibido honores militares y, a continuación, ha pasado revista al Batallón de Honores acompañado del Jefe del Cuarto Militar y del Jefe de la Agrupación de Honores.
La comitiva se ha dirigido hacia la fachada principal del Palacio, engalanada con el baldaquino o dosel de gala, una pieza única que supera el siglo de historia y que decoró el atrio del Congreso por primera vez en 1902, con motivo de la jura del Rey Alfonso XIII cuando cumplió su mayoría de edad. Compuesta por dos piezas, el paño central, con escudo en el centro, y el bando frontal donde están representadas las provincias, tiene un peso de 215 kilos y ocupa una superficie de 147 metros cuadrados, para cubrir todo el atrio de la Puerta de los Leones.
Al pie de la escalinata, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, han recibido a la Familia Real que, precedida de los presidentes de ambas Cámaras, ha accedido por la Puerta de los Leones al Vestíbulo de la Reina, donde ha saludado al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y al presidente del Consejo General del Poder Judicial por sustitución, el vocal Vicente Guilarte.
Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias, Doña Leonor, y la Infanta Doña Sofía han saludado en el Salón de Pasos Perdidos a los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado. Finalizado el saludo, las autoridades han accedido directamente al estrado del Hemiciclo, acompañando a la Familia Real a la Presidencia del Salón de Sesiones.
Este salón se ha adecuado para la sesión solemne con la retirada de los escaños para sustituirlos por un total de 585 sillas para dar cabida a los diputados y senadores. Asimismo, la zona de Presidencia ha sido reemplazada por un estrado elevado al que se accede desde la escalera de la Galería del Orden del Día que solo se despliega cuando el jefe de Estado acude al Hemiciclo.
En este estrado se han situado Sus Majestades los Reyes, Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta, la presidenta del Congreso, el presidente del Senado, el presidente del Gobierno en funciones, los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial y los miembros de las Mesas de ambas Cámaras. El resto de autoridades e invitados se han ubicado en las tribunas, y los parlamentarios, en la zona de escaños.
Una vez que los representantes de las altas instituciones del Estado se han situado en la Presidencia, una banda ha interpretado el Himno Nacional desde la Galería del Orden del Día.
Medallas y Libro de Honor
Recibido el juramento por las Cortes Generales, la presidenta del Congreso ha levantado la sesión y ha acompañado a Sus Majestades los Reyes, Sus Altezas Reales y las autoridades del Estado al Escritorio, en el que los presidentes de ambas Cámaras han impuesto a la Heredera a la Corona las medallas del Congreso de los Diputados y del Senado.
La Medalla del Congreso de los Diputados, que también tiene Su Majestad el Rey, está fabricada en plata de ley, decorada con baño de oro fino y esmaltes a fuego, con reverso grabado y gripes en oro. Se presenta con cordón de canutillo y en un estuche de imitación de piel.
En el Salón de Ministros, Su Alteza Real la Princesa de Asturias ha firmado en el libro de Honor del Congreso, que con motivo de esta ceremonia de juramento ha inaugurado su segunda edición. Esta obra artesanal ha sido encargado a un taller de encuadernación fundado en Cádiz en 1945 por la familia Galván, el mismo que encuadernó en su día el primer ejemplar de la Cámara, estrenado por el jefe del Estado en 1998, coincidiendo con el 20º aniversario de la Constitución Española, y en el que hasta hoy ha firmado una treintena de jefes de Estado, entre otras personalidades que han visitado el Congreso.
Saludo a los invitados y desfile frente al Palacio
La ceremonia en el interior del Palacio se ha cerrado en el Salón de los Pasos Perdidos con el saludo a todos los invitados al acto: vicepresidentes y ministros en funciones, decano del Cuerpo Diplomático, presidentes de las comunidades autónomas, expresidentes del Gobierno, jefe de la oposición, portavoces parlamentarios, ponentes de la Constitución, expresidentes de ambas cámaras, alcalde de Madrid, presidenta del Consejo de Estado, presidenta del Tribunal de Cuentas, Fiscal General del Estado, Defensor del Pueblo, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, jefes de Estado Mayor, delegado del Gobierno de Madrid, diputados y senadores y resto de invitados.
Una vez que ha concluido el saludo a los invitados, la Familia Real, junto a los representantes de las altas instituciones del Estado y las comunidades autónomas, y las Mesas y portavoces de Congreso y Senado, se ha situado en la Escalinata del Palacio, desde la que ha presenciado el desfile por la Carrera de San Jerónimo en dirección a la plaza de Cánovas del Castillo.
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -