8.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta de Castilla y León impulsa el cine como recurso pedagógico en las aulas de la Comunidad

-

- Advertisement -

La Junta de Castilla y León está llevando a cabo un ambicioso proyecto que busca promover el cine como un recurso pedagógico en las aulas de la Comunidad. Esta iniciativa, denominada ‘LeoCine’, está enmarcada en el Plan de Lectura y tiene como objetivo fomentar la comprensión lectora de los estudiantes a través del séptimo arte.

Desde hace varios cursos, la Consejería de Educación ha venido implementando la lectura de la imagen y el cine como herramientas para que los estudiantes puedan interpretar y analizar diferentes tipos de mensajes, desarrollando así su pensamiento crítico.

Dentro de ‘LeoCine’, se brinda apoyo a aquellos centros educativos que promueven el acercamiento de los estudiantes al mundo del cine, con el propósito de fomentar un enfoque crítico hacia el lenguaje audiovisual. Como parte de esta iniciativa, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) presenta este año ‘Educación Seminci’, un espacio que incluye acciones educativas ya establecidas en ediciones anteriores, como ‘Miniminci’ o ‘Ventana Cinéfila’, además de nuevas propuestas como ‘Seminci Joven’ y ‘Jóvenes Programadores-Moving Cinema’, en las que participarán los alumnos de la Comunidad.

‘Ventana Cinéfila’ es una iniciativa en línea que ofrece una selección de películas y recursos didácticos en colaboración con la plataforma digital Filmin y otros festivales destacados. ‘Miniminci’ implica la asistencia presencial de estudiantes de primaria a salas de cine para ver películas. Por su parte, ‘Seminci Joven’ sigue un formato similar pero se dirige a estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Además, ‘Jóvenes Programadores-Moving Cinema’ es un proyecto europeo en el que estudiantes de entre 15 y 20 años participan en la selección y comisariado de películas del festival.

Paralelamente a estas propuestas, la Consejería de Educación ha estado trabajando en proyectos de innovación y colaboración con otras entidades e instituciones. Cada año, se convoca a los centros educativos a desarrollar proyectos específicos para crear cineclubes escolares o utilizar el cine como recurso didáctico. Los centros seleccionados recibirán una suscripción gratuita a Platino Educa durante el año escolar 2023-2024, lo que les dará acceso a obras audiovisuales y recursos pedagógicos para su trabajo en las aulas.

Desde la implementación de los cineclubes escolares en la Comunidad, el número de centros y estudiantes participantes ha aumentado significativamente, pasando de 12 centros y 1,000 estudiantes en el curso 2018-2019 a 52 centros y 13,600 estudiantes en el último periodo académico.

Además, el Proyecto de Innovación Educativa (PIE) ‘Filma’ utiliza el cine como recurso didáctico en el aula, involucrando a los estudiantes en el proceso de creación de cortometrajes y vídeos para Internet. Este proyecto también se ha convertido en una herramienta para enseñar diversos aspectos del currículo, involucrando a los estudiantes en todas las fases de la producción cinematográfica.

En el curso 2022-2023, participaron en el PIE ‘Filma’ 14 centros educativos, 84 docentes y 2,520 estudiantes, demostrando el creciente interés en el cine como herramienta educativa en Castilla y León.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -