8.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Gran Vino de Rueda brilla en San Sebastián Gastronomika en su 25 aniversario

-

- Advertisement -

Redacción.-

En el marco del 25 aniversario de San Sebastián Gastronomika, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda ha celebrado la cata ‘Gran Vino de Rueda, Alta Gastronomía y Origen’. Este evento reunió a destacados profesionales del mundo del vino, incluyendo sumilleres, enólogos, chefs y periodistas especializados, quienes demostraron su entusiasmo por el Gran Vino de Rueda (GVR).

La cata presentó ocho muestras de Gran Vino de Rueda, una categoría que se centra en la alta gastronomía y resalta la versatilidad de la uva verdejo, una variedad autóctona de la Denominación de Origen Rueda.

La Denominación de Origen Rueda aprovechó esta oportunidad para subrayar la versatilidad de la uva verdejo, destacar la importancia del viñedo antiguo y reconocer el esfuerzo de bodegueros y viticultores en la preservación del patrimonio vinícola, histórico y cultural de la zona.

La cata fue dirigida por Pedro Ballesteros MW y Santiago Mora, director general del Consejo Regulador de la D.O. Rueda. Entre los asistentes se encontraban expertos del ámbito gastronómico, como sumilleres, enólogos, chefs y jefes de sala, así como periodistas especializados. Todos ellos quedaron impresionados por la versatilidad de la uva verdejo, que permite la elaboración de vinos complejos como el Gran Vino de Rueda, destinados a la alta gastronomía.

Santiago Mora, director general del Consejo Regulador de la D.O. Rueda, destacó la importancia de este evento: «San Sebastián Gastronomika es la ocasión perfecta para poner en valor el Gran Vino de Rueda. Se trata de una categoría enfocada en la alta gastronomía que responde a las necesidades del consumidor en busca de un vino blanco de alta calidad para acompañar platos culinarios de alto nivel».

Los vinos que forman parte de esta categoría deben cumplir con requisitos estrictos, como provenir de viñedos con más de 30 años de antigüedad, tener un rendimiento máximo de 6.500kg/ha, una transformación de kilos a litros del 65%, y permanecer en bodega al menos 12 meses. Esta categoría es el resultado de la investigación de enólogos que buscan preservar el patrimonio histórico y cultural de la región.

Pedro Ballesteros, Master of Wine, resaltó la calidad y diversidad de los vinos de Rueda, incluyendo aquellos con crianza, los que destacan el terruño y los equilibrados. Además, destacó la contribución de los viñedos viejos en vaso que aportan un valor cualitativo y emocional único a estos vinos.

Los vinos catados durante el evento fueron:

  • 12 Linajes GVR 2021 de Bodegas Garcigrande
  • Blanco Nueva Martúe Pie Franco Verdejo 2020 de Bodegas Martúe & Blanco
  • Castelo de Medina prefiloxérico 2021 de Bodegas Castelo de Medina
  • ShayaHabbis Verdejo Old Vines 2021 de Bodegas y Viñedos Shaya
  • Meraldis GVR 2020 de Bodegas Grupo Yllera
  • Carrasviñas Félix 2020 de Bodegas Félix Lorenzo Cachazo
  • Harenna Verdejo Edición Limitada 2021 de Bodegas Garciarévalo
  • Campo Eliseo Rueda 2021 de Bodega Campo Elíseo

Este evento en San Sebastián Gastronomika ha puesto de manifiesto el gran potencial de la Denominación de Origen Rueda y su compromiso con la excelencia enológica y la alta gastronomía.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -