15.7 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León se suma al proyecto de cooperación ‘Refloresta’ para proteger los ecosistemas ante el cambio climático

-

- Advertisement -

En el marco del Programa de Cooperación Interreg VI-A España – Portugal (POCTEP) 2021-2027, se ha dado luz verde al proyecto de cooperación pluriregional ‘Refloresta’. Este proyecto tiene como objetivo fundamental la adaptación al cambio climático, la prevención de catástrofes y la fortaleza de nuestros ecosistemas. Además, se incorporan nuevos enfoques científico-técnicos en la planificación de planes de restauración.

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se posiciona como una de las diez entidades beneficiarias de este proyecto de cooperación. Entre los beneficiarios se encuentran tanto entidades públicas como privadas, así como diversas universidades.

El propósito de ‘Refloresta’ es avanzar en la transición ecológica y la adaptación al cambio climático en la región fronteriza, utilizando la cooperación como herramienta fundamental para impulsar la economía verde y la economía azul.

Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 2.042.989,53 euros, de los cuales la participación de la Junta de Castilla y León asciende a 299.932 euros, representando el 14,68% del total. La Unión Europea cofinanciará el 75% de este proyecto a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La iniciativa se desarrollará hasta el 30 de septiembre de 2026.

El resultado esperado al finalizar el proyecto es la implementación de una gobernanza mejorada que permita optimizar las capacidades de prevención y restauración de ecosistemas. Esto contribuirá a fortalecer la resiliencia de los ecosistemas y del paisaje en general.

Este esfuerzo conjunto se alinea con la necesidad imperante de proteger y preservar nuestros ecosistemas en un contexto de cambio climático acelerado, lo que representa un paso adelante hacia un futuro más sostenible y resiliente.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -