11.2 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Bomberos de Castilla y León se capacitan en rescate y salvamento

-

- Advertisement -

Redacción.- La Agencia de Protección Civil y Emergencias ha destinado una inversión de 20.500 euros para financiar un curso vital sobre técnicas de seguridad e intervención básicas en rescate y salvamento en ríos, riadas e inundaciones para bomberos profesionales. Este curso, que se repite después de un exitoso evento el año pasado en Miranda de Ebro, reúne a 20 bomberos procedentes de diferentes parques de la Comunidad de Castilla y León.

El objetivo principal de esta capacitación es dotar a los bomberos de habilidades cruciales para ser los primeros en intervenir en situaciones de emergencia, como inundaciones causadas por desbordamientos de ríos. Los participantes provienen de distintos ayuntamientos y diputaciones provinciales, incluyendo Palencia, Zamora, Ponferrada, Salamanca, León, Aranda de Duero y Valladolid.

El curso, que ha tenido una duración de 24 horas lectivas, combinó la teoría impartida en Cistierna con la práctica realizada en el cauce del río Esla, a su paso por Sabero-Alejico. Durante la parte práctica, se llevó a cabo un simulacro de rescate y salvamento que implicó la extracción de un adulto y un bebé atrapados en un vehículo caído al río. Los bomberos utilizaron equipos especializados de excarcelación y aplicaron diversas técnicas de intervención para garantizar un rescate seguro y eficiente.

La Directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias presenció esta práctica rescatadora y expresó su satisfacción por el desarrollo del plan de formación de la Agencia. Según sus palabras, «Cursos como este son imprescindibles para fortalecer los recursos humanos que constituyen la base del Sistema de Protección Civil de nuestra Comunidad, incluyendo a los bomberos profesionales, policías locales y voluntarios de protección civil».

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -