5.1 C
Medina del Campo
viernes, mayo 3, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Repsol y la Junta de Castilla y León impulsan el uso de combustibles renovables en el transporte de viajeros por carretera

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital y la compañía multienergética Repsol han anunciado hoy un proyecto piloto que involucra al sector del transporte de viajeros por carretera en Castilla y León. En un esfuerzo conjunto con la Federación Empresarial Castellano y Leonesa de Transporte en Autobús (FECyLBUS), la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, presentó esta iniciativa destinada a promover el uso de combustibles renovables en la flota de vehículos sin requerir modificaciones en los motores ni en las infraestructuras de distribución y repostaje existentes.

El protocolo de colaboración, firmado por la Consejería y Repsol esta mañana, permitirá a catorce vehículos de siete empresas concesionarias de rutas en la Comunidad Autónoma (Alsa, Avanza, Linecar, Abagón, La Regional, Galo Álvarez y Zamora-Salamanca SA) utilizar diésel 100 % renovable, producido a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales. Esto resulta en cero emisiones netas y contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Según estimaciones de Repsol, más de 450,000 kilómetros se recorrerán en las 32 rutas beneficiadas por este acuerdo durante los próximos cuatro meses, con un consumo estimado de 40,000 litros al mes. Estas rutas incluyen transporte regular, prestación conjunta (escolar más demanda), transporte a la demanda y transporte metropolitano, abarcando todas las provincias de la región.

La adopción de este biocombustible avanzado se realizará mediante la instalación de tanques específicos con una capacidad de 5,000 litros cada uno en las cocheras de las empresas concesionarias. Se estima que esta medida evitará la emisión de 415 toneladas de CO2 a la atmósfera, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y a los esfuerzos de la Unión Europea en la mejora de la calidad del medio ambiente.

La consejera María González Corral destacó la importancia de esta colaboración y subrayó otros esfuerzos de la Junta por promover la movilidad sostenible, como la creación de carriles bici, la renovación de flotas de transporte y la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

José Barreiro, director ejecutivo de Movilidad Iberia de Repsol, afirmó que este acuerdo demuestra que los combustibles renovables son una realidad viable y complementaria en la descarbonización de la movilidad. Repsol se compromete a ofrecer soluciones energéticas que combinen la electrificación, los combustibles renovables y el hidrógeno, sin necesidad de modificar los motores ni las infraestructuras actuales.

Repsol, que fabrica y comercializa biocombustibles desde hace más de dos décadas, tiene previsto alcanzar una capacidad de producción de 1.3 millones de toneladas de combustibles renovables para 2025 y más de dos millones de toneladas para 2030, convirtiéndose en líder en la producción de estos combustibles en España y Europa.

En consonancia con su compromiso con los combustibles renovables, Repsol inaugurará las dos primeras estaciones de servicio con combustible renovable en Castilla y León, ubicadas en Ponferrada, antes de final de año. Actualmente, Repsol cuenta con más de 20 estaciones que ofrecen este tipo de combustible, con planes de desarrollar una red de 50 estaciones de servicio que expenderán este diésel renovable en las principales ciudades y corredores de transporte de la Península Ibérica.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -