2.4 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Protección Civil declara alerta por lluvias y tormentas en Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha emitido una alerta por condiciones meteorológicas adversas desde las 11:00 horas del domingo 3 de septiembre. Se esperan fuertes lluvias y tormentas en la Comunidad de Castilla y León en las próximas horas.

Según las predicciones, se anticipan lluvias intensas y persistentes en el centro y este de Castilla y León, especialmente en el Sistema Central, donde podría acumularse hasta 30 mm de lluvia en una hora. Las tormentas podrían acompañarse de granizo y ráfagas de viento de hasta 70-80 km/h. Estas precipitaciones se desplazarán de este a oeste a lo largo del día y durante la primera mitad del lunes.

La alerta se mantendrá vigente hasta las 22:00 horas del lunes 4 de septiembre, con la posibilidad de extenderse dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Recomendaciones a la población

Ante esta situación, la Agencia de Protección Civil y Emergencias emite una serie de recomendaciones a la población para prevenir posibles emergencias derivadas de estos fenómenos meteorológicos.

Para evitar accidentes causados por el viento, se aconseja asegurar o, si es posible, retirar objetos que puedan caer a la vía pública desde ventanas, terrazas o tejados, como tiestos, macetas, toldos, sillas y antenas. Si se transita a pie por la calle, es recomendable alejarse de andamios o vallas publicitarias.

En caso de viajar por carretera, es esencial mantener un firme control del volante durante adelantamientos o al entrar y salir de túneles. Se debe prestar especial atención a posibles acumulaciones de agua en la calzada para evitar el efecto de aquaplaning. Se aconseja reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad entre vehículos. Además, se insta a regresar lo antes posible para evitar inconvenientes.

Se desaconseja realizar actividades al aire libre, especialmente cerca de ríos, arroyos o barrancos, debido al riesgo de crecidas súbitas. Si se sorprende una tormenta al aire libre, buscar refugio lejos de árboles, antenas o postes, ya que pueden atraer rayos. Evitar pasos subterráneos y túneles, y, en caso de inundación, buscar refugio en lugares elevados.

Para obtener información actualizada y consejos adicionales, se puede visitar el sitio web de 112 Castilla y León en https://112.jcyl.es, y seguir las redes sociales en Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’, y Twitter, ‘@112cyl’.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -