5 C
Medina del Campo
miércoles, mayo 1, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Finaliza la primera sesión del debate de investidura

-

- Advertisement -

Redacción.– El diputado y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha iniciado hoy su camino hacia la Presidencia del Gobierno al solicitar la confianza de los diputados en el Pleno de Investidura convocado por la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

El debate de investidura, un proceso establecido en el artículo 99 de la Constitución y regulado en los artículos 170 a 172 del Reglamento del Congreso de los Diputados, dio inicio a las 12:00 horas, con la intervención del candidato a presidente del Gobierno. Núñez Feijóo tuvo la oportunidad de exponer, sin límite de tiempo, el programa de Gobierno que pretende formar y solicitar al Congreso la confianza para llevarlo a cabo.

Tras la intervención de Núñez Feijóo, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, suspendió la sesión a las 14:00 horas, anunciando su reanudación a las 15:30 horas. Durante esta segunda parte, los representantes de los grupos parlamentarios tomaron la palabra, siguiendo un orden de mayor a menor, con un máximo de 30 minutos para cada uno. Concretamente, los grupos Socialista, VOX, Plurinacional SUMAR, Republicano y Junts per Catalunya tuvieron la oportunidad de intervenir.

Mañana, miércoles 27 de septiembre, el pleno se reanudará a las 9:00 horas con la intervención de los grupos parlamentarios que no han participado hoy. El Grupo Popular, al que pertenece el candidato Núñez Feijóo, hablará en último lugar. Durante esta fase, el candidato podrá responder uno por uno o de forma agrupada. Cada grupo parlamentario tendrá un tiempo reglamentario de 10 minutos para su intervención.

Una vez concluido el debate, se llevará a cabo la primera votación el 27 de septiembre. En esta votación pública por llamamiento, los diputados declararán «sí», «no» o «abstención» a la investidura uno a uno, por orden alfabético. El candidato necesitará el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 176 diputados, para ser elegido presidente del Gobierno. Si logra este respaldo, la presidenta del Congreso lo presentará ante S.M. el Rey para su nombramiento como presidente del Ejecutivo.

En caso de no obtener la mayoría en la primera votación, se llevará a cabo una segunda votación 48 horas después, el 29 de septiembre. En esta instancia, el candidato tendrá diez minutos para buscar el respaldo de la Cámara, mientras que los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos. En esta ocasión, el candidato será investido presidente si obtiene una mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

En el supuesto de que Núñez Feijóo no obtenga la confianza de la Cámara, se podrían presentar sucesivas propuestas siguiendo el mismo procedimiento: el Rey, en consulta con los representantes de las formaciones con escaño en el Congreso, propondría un nuevo candidato a través de Francina Armengol. Si en dos meses desde la primera votación de investidura no se hubiera investido presidente del Gobierno, el Rey disolvería ambas Cámaras y convocaría nuevas elecciones con el respaldo de la presidenta del Congreso.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -