13 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Encierro rápido y limpio protagonizado por las reses de Fuente Ymbro en el tercero de las Ferias y Fiestas de San Antolín 

-

- Advertisement -

Alrededor de las 9.40 horas los novillos, junto a los ocho cabestros que conformaban la manada, han entrado en el descansadero ubicado en la calle Ciudad Real 

La Voz-. Tercer Encierro Tradicional al estilo de la villa y parece que la puntualidad por fin ha llegado a la localidad. Tras el tercer cohete lanzado en los cielos que arropan el campo medinense a las 9.00 horas, las reses de la ganadería de Fuente Ymbro, acompañadas por ocho cabestros, han emprendido su camino hacia las calles de Medina del Campo. Han sido los novillos los primeros en introducirse en el descansadero, un total de cuatro de manera consecutiva y un quinto y último novillo -ya que en esta ocasión no han salido seis toros de los corrales, por la muerte de uno de ellos tras un accidente en el desenjaule- que llegó arropado por los mansos.

Un quinto toro que fue reconducido gracias a la encomiable labor de Pepe Mayoral y Simón Caminero, encerradores que consiguieron arrancar la carrera del animal hacia las calles, pues se había introducido en uno de los pinares en el tramo campero. Llegó al descansadero -junto a los mansos como ya se ha comentado- a las 09.40 horas. Con este escenario, a las 10.00 horas sonó un nuevo cohete que anunció el inicio del segundo tramo del encierro, que abarca la calle Carreras, Artillería y avenida de Portugal hacia el Coso del Arrabal. Importante labor de los pastores que advirtieron a la ciudadanía, en todo momento, esa figura de los tres cabestros escoba que salen un poquito retardados del resto de la manada.

En definitiva, un encierro rápido y limpio que ha permitido también el desarrollo de una bonita capea con numerosos toreros y aficionados en el ruedo. Si bien es cierto, las complicaciones se han podido apreciar en el campo, con terrenos embarrados todavía por la DANA e incluso la necesidad de que algún vehículo tuviera que ser ayudado para salir de barrizales.

23 COMENTARIOS

  1. En Tordesillas hace un año toros de esta misma ganaderia no podían con ellos en el campo, hace una semana en Cuellar más de lo mismo y por las calles embistiendo a todo y aquí en Medina no hacen falta ni bueyes pq entran solos ni miran a los caballos y ni un derrote a las talanquera. Y yo me pregunto pq en los demás sitios dan guerra estos toros y aquí no? Al que no sabe o no entiende se le engaña pero los q estamos capeados ya en estos temas hoy se ha visto en q condiciones venían los toros sobre todo si eres listo y ves como se han comportado en otros sitios y no quieres problemas. Señor Alcalde dígales el secreto a los demás pueblos pq según se ve solo en Medina se puede con estos toros.

    • Pues va a ser que tiene razón.Poco entiendo de toros pero en Pamplona corren que se las pelan, de Tordesillas no sé nada, pero si he visto los 5 encierros de Cuellar 2023 y 2, bien.Los otros tres – y el calificativo lo ponian los entrevistados- un desastre sin paliativos.Y llegan los mismos toros a Medina,con los mismos mayorales o encargados y sale todo a pedir de boca.Muy educaditos ellos.Es, cuanto menos, para sospechar…

    • A qué te refieres? Cómo los llevan en un sitio y otro?

  2. …tan limpio y rápido que me da la impresión que este espectáculo cada día atrae a menos personal. Como consecuencia del uso y abuso de los animales para divertimiento del populacho poco a poco la gente de bien se va hartando. (gente de bien que no son los mismos a los que invocan las derechas, creo conveniente aclararlo) Las fiestas de San Antolín van en un declive severo. El equipo de gobierno o se pone las pilas y hace una reestructuración de arriba a abajo de las ferias y fiestas, tanto en el tema taurino como en la duración de las mismas o esto no lo arregla absolutamente nadie. El ambiente festivo que se palpa día a día en las calles de la villa da pena; y el que no quiera ver que no vea.

    • Igual hay que ir pensando en:
      Unas fiestas sin toros;
      una fiestas con menos días;
      unas fiestas en distintas fechas.

      PD: Pero que sea sin apedrear o quemar la casa al que lo proponga, ¡qué nos conocemos!

        • la garrulada ilustrada siempre aportando argumentos de peso.
          _Los toros cada vez van a menos, interesa a menos, y avergüenzan a más.
          _5 días es más que suficiente (aunque realmente la programación da para 4)
          _La vuelta al cole ha empezado ya (y la intención es que haya años que empiece el día 4 de septiembre). Las fiestas de Valladolid se solapan con las de aquí, Y hay otras fechas mejores en el verano.

    • Ayer, a las diez de la noche, la Plaza Mayor parecia un erial, sin ambiente, sin gente, sin alegría.Pero si es lo que quieren, allá ellos.No entienden que es mejor 5 dias intensos que 8 ( o más) vacios de contenido.Habrá, supongo, un comisión de festejos y haran una adecuada valoración de las mismas.Con el encierro de bueyes, ¿ a quien se trataba de encabestrar? ¿ y lo de los chiquicabestros es para nota? ¿hay algún reglamente taurino que regule la asistencia de menores a estos espectaculos? ¿ O como siempre, las ordenanzas estan para incumplirlas?

      • San Antolin no se toca. A lo mejor lo que hay que cambiar no son ni los días ni las fechas, si no los cabeza pensantes que hacen su programación. Como va a ver gente en la Plaza Mayor si no hay nada , es lógico, las fiestas con un presupuesto de medio millón de euros se pueden programar estupendamente, pero si te gastas el 60 por ciento del dinero en toros, pues ya se jodio. Lo dicho, reprogramar es fundamental para seguir siendo vistosos y para atraer otros públicos, no solo al que almuerza y se va después del encierro. Viva Medina y Viva San Antolin.

    • Es lo que hay, pero la gañanada no quiere verlo con su inamovible del uno al ocho.

  3. Pues ir a las fiestas de Valladolid, conciertos, casetas regionales, hay peñas tambien, las moreras djs, feria del dia casetas, fuegos artificiales todos los dia, y ya no hay tantos toros, y es diferente todos los dias, no siempre toros

  4. Estoy totalmente de acuerdo. Más conciertos buenos y menos toros. La gente va cambiando y les gusta cosas diferentes y no más de lo mismo.

  5. Donde están esos conciertos como Amaral, Malú,los Manolos etc punteros en su día y además toros y que no me digan los caches que antes para su época también eran caros, menos comidas, amiguismos y FAVORES y miren para el pueblo y por el pueblo

  6. Medina no quiere encierros con garrulos, ni caballistas ni maltrato. Medina prefiere encierro ecológico. Que tome nota el alcalde

    • Tu y tus gilipolleces mentales que ves cosas donde no las ay anormal.si no te gusta vete de aquí a tomar x culo y se acabo el problema.

      • Se ve claramente por sus palabras que es ud. una persona culta y educada además de tolerante y demócrata!!!

  7. Los novillos del tercer encierro habían bebido agua de la lluvia en los corrales, no pensar mal

  8. Tenemos noticias del novillete indultado en la corrida histórica???

    • Si que tu salías por la puerta grande porque por las otras no entrabas de los cuernos que tenías.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -