13 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Gobierno destina 25 millones de euros a revitalizar el comercio en Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha completado con éxito su programa de ayudas destinado a fortalecer el sector comercial en Castilla y León, movilizando una inversión de más de 25 millones de euros en los últimos tres años (2021-2023). Esta iniciativa forma parte de un plan de recuperación más amplio que totaliza 313 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el marco de esta acción, la provincia de Valladolid ha recibido una inversión significativa de 1,4 millones de euros para el programa ‘MeVa! Mercados de Valladolid: avanzando hacia la excelencia’, impulsado por el Ayuntamiento de la capital.

Un total de 33 proyectos en Castilla y León se han beneficiado de estas ayudas a lo largo de tres líneas de apoyo al comercio: mercados urbanos sostenibles, mercados rurales sostenibles y fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas. Esta acción ha sido posible gracias a las tres convocatorias activadas entre 2021 y 2023 y financiadas por los fondos Next Generation EU, que han beneficiado a 346 proyectos en comunidades y ciudades autónomas de toda España.

El Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, destacó la importancia de estas ayudas, afirmando: «Hemos culminado este programa de ayudas del Plan de Recuperación ejecutando el 100% del presupuesto destinado para estos tres años. Estas ayudas han estado dirigidas a mejorar el modelo competitivo del sector comercial español y apoyarlo en sus procesos de transformación para hacerlo más digital, sostenible y resiliente».

Las tres líneas de apoyo al sector comercial incluyen:

  • Ayudas a mercados urbanos sostenibles: Con 162 proyectos beneficiarios por un importe de 186,09 millones de euros, estas ayudas financian planes y proyectos tecnológicos, innovadores y sostenibles, así como mejoras en equipamientos para el sector comercial en su demarcación.
  • Ayudas a zonas de afluencia turística: Se destinan a apoyar establecimientos comerciales en zonas turísticas y mejorar la experiencia de compra de los visitantes, con 73 proyectos beneficiarios y 85 millones de euros de inversión.
  • Ayudas a mercados rurales sostenibles: Estas ayudas, con 111 proyectos beneficiarios y un importe de 42 millones de euros, están destinadas a impulsar la actividad comercial en zonas rurales (localidades de menos de 5,000 habitantes), mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.

En la última convocatoria de 2023, se han aprobado un total de 118 proyectos en las tres líneas de apoyo al sector comercial, con una inversión conjunta de 105 millones de euros. Esta convocatoria contó con una alta participación, con más de 560 iniciativas presentadas. Además, se ha aumentado la dotación económica de la línea de ayudas para zonas rurales, destinando 22 millones de euros para el año 2023 y valorando proyectos que mejoren la eficiencia energética.

El Ministro Gómez enfatizó que estas acciones tendrán un impacto directo en beneficio de la población, combatiendo el reto demográfico, generando oportunidades de empleo y revitalizando la actividad comercial en las zonas rurales. En el caso de la provincia de Valladolid, la movilización asciende a 1,4 millones de euros para el proyecto del Ayuntamiento de Valladolid «MeVa! Mercados de Valladolid: avanzando hacia la excelencia», dentro de la línea de ayudas a mercados urbanos sostenibles. La inversión total prevista en este programa es de más de 1,7 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo financiará el 80% con fondos Next Generation, y se ejecutará a lo largo de 2023 y 2024.

Más información

  1. Ayudas al comercio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:

https://comercio.gob.es/es-es/prtr-comercio/Paginas/Plan-de-Recuperacion-Comercio.aspx

  1. Convocatoria 2023, propuesta de resolución definitiva:
  • Mercados sostenibles:

https://www.mincotur.gob.es/PortalAyudas/mercados-sostenibles/Concesion/2023/Documents/MERCADOS%20FAVORABLE%20DEFINITIVA.pdf

  • Zonas rurales:

https://www.mincotur.gob.es/PortalAyudas/mercados-sostenibles-zonas-rurales/Concesion/2023/Documents/RURALES%20FAVORABLES%20DEFINITIVOS.pdf

  • Zonas de afluencia turística:

https://www.mincotur.gob.es/PortalAyudas/Fortalecimiento-ZonasTuristicas/Concesion/2023/Documents/TURISTICAS%20%20FAVORABLE%20DEFINITIVA.pdf

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -