10.5 C
Medina del Campo
miércoles, mayo 22, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Alerta: Nueva oleada de envío de mails fraudulentos suplanta a la Policía Nacional

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Unidad Central de Ciberdelincuencia ha emitido una alerta sobre una reciente oleada de envío de correos electrónicos fraudulentos que suplantan la identidad de la Policía Nacional. En esta campaña, los cibercriminales citan a los destinatarios para comparecer supuestamente ante la Oficina de Denuncias por presuntos «cargos de robo agravado».

Los correos electrónicos en cuestión contienen dos enlaces destacados: «APP Citación Electrónico» y «www.policia.es«. Si los usuarios hacen clic en cualquiera de estos enlaces, son redirigidos a una página web que permite la descarga de un archivo comprimido tipo «.zip». Sin embargo, este archivo contiene software malicioso diseñado para infectar el ordenador de la víctima.

Existen varios indicadores que pueden ayudar a identificar la falsedad de estos correos fraudulentos:

  • El dominio del remitente no guarda ninguna relación con el de la Policía Nacional.
  • El contenido del correo electrónico presenta errores de ortografía y redacción, lo que podría indicar su falta de autenticidad.
  • Al posicionar el cursor sobre el enlace, aparece en la parte inferior una URL que difiere significativamente de la oficial de la Policía Nacional.

La Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional tiene como uno de sus principales objetivos prevenir la propagación, difusión e infección de equipos TIC con software malicioso. En ese contexto, los agentes especializados han detectado el envío masivo de correos electrónicos fraudulentos que se hacen pasar por la Policía Nacional. Estos correos citan a las víctimas para comparecer ante la Oficina de Denuncias por presuntos «cargos de robo agravado».

Para protegerse contra estos ataques, se recomienda seguir estos consejos:

  1. No abrir enlaces ni descargar archivos de origen dudoso o desconocido.
  2. Realizar copias de seguridad periódicas y guardarlas en dispositivos independientes, como discos duros externos.
  3. Mantener siempre actualizado el software y el antivirus.
  4. Mostrar las extensiones de los archivos y abstenerse de ejecutar archivos .EXE desconocidos.
  5. Usar el sentido común: si se recibe un correo sospechoso, verificar su origen, incluso contactando con el supuesto remitente o la entidad mencionada.
  6. No abrir correos de remitentes desconocidos o que no se hayan solicitado previamente.

La Policía Nacional insta a la ciudadanía a mantenerse alerta y tomar medidas de precaución adicionales para proteger sus datos y dispositivos contra estos intentos de estafa cibernética. La colaboración y la concienciación son esenciales en la lucha contra la ciberdelincuencia.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -