8.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Violencia machista digital: Alcance alarmante entre mujeres jóvenes según estudio de la Federación de Mujeres Jóvenes Apps sin violencia

-

- Advertisement -

Redacción.-

La violencia machista digital está emergiendo como una preocupante realidad que afecta cada vez más a las mujeres, especialmente entre las jóvenes, según revela un nuevo informe de la Federación de Mujeres Jóvenes Apps sin violencia. Los datos obtenidos son alarmantes y ponen de manifiesto el impacto devastador de esta forma de violencia en el ámbito digital.

De acuerdo con el estudio, un asombroso 57,9 % de las mujeres entrevistadas admitió haber sentido presión para mantener relaciones sexuales con hombres que conocieron en la plataforma de citas Tinder. Aún más inquietante es el hecho de que el 21,7 % de las mujeres que participaron en citas a través de Tinder afirmaron haber sido forzadas a tener relaciones sexuales mediante violencia explícita. Estas cifras reflejan una tendencia perturbadora en la que las tecnologías digitales se están utilizando para perpetuar la violencia machista.

El informe también destaca que la violencia digital de género afecta de manera desproporcionada a las mujeres más jóvenes. Más del 25 % de las mujeres entre 16 y 25 años han experimentado insinuaciones inapropiadas a través de plataformas en línea. El problema se profundiza aún más cuando se trata de acoso sexual en Internet, con un preocupante 18,4 % de las mujeres declarando haber sufrido esta forma de violencia.

Expertos en género y tecnología han debatido sobre la relación entre la violencia machista y la era digital en el pódcast «Despacho 42: Violencias digitales de género, unidades de igualdad… y el fediverso». Maria Olivella, coordinadora de la Unidad de Igualdad de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), subrayó que, si bien la violencia machista no es una novedad, las tecnologías digitales proporcionan nuevos canales para facilitar y exacerbar esta problemática. Olivella enfatizó que existe un continuo entre la vida digital y la vida física, y que la violencia machista puede manifestarse en ambos espacios.

El informe también identificó varios tipos de delitos relacionados con la violencia machista digital, como el robo de datos personales, la intercepción de comunicaciones, la difusión no autorizada de imágenes y documentos, y el ciberacoso sexual. Estos delitos, que pueden tener graves consecuencias emocionales para las víctimas, han llevado a un llamado a la acción por parte de expertos y defensores de la igualdad de género.

Las consecuencias emocionales de la violencia machista digital son impactantes, según el informe. Las mujeres que sufrieron acoso en redes sociales experimentaron dificultades para concentrarse en sus actividades diarias (55 %), ataques de pánico, ansiedad o estrés (54 %), y una sensación de aprensión al usar Internet o las redes sociales (57 %). La profesora Rocío Pina, de la UOC, destacó la importancia de abordar estas afectaciones emocionales de manera integral para prevenir posibles problemas a largo plazo.

En caso de ser víctima de violencia machista digital, los expertos aconsejan presentar una denuncia en la Policía y buscar apoyo psicológico a través de servicios municipales o líneas de atención gratuita. La prevención es clave, y se insta a promover la educación sexual desde edades tempranas y a fomentar la denuncia de estos delitos.

A medida que la sociedad comienza a comprender las dimensiones específicas de la violencia machista digital, se están implementando medidas para abordar este problema en la era digital. La coordinadora de la UOC, Maria Olivella, resaltó la importancia de adaptar los sistemas de detección y reparación para hacer frente a las formas digitales de violencia machista. Asimismo, se exploran alternativas descentralizadas, como el fediverso, para contrarrestar la violencia machista en línea.

La lucha contra la violencia machista digital está en marcha, con la esperanza de crear un entorno en línea más seguro y equitativo para todas las mujeres.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -