14.8 C
Medina del Campo
viernes, mayo 3, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Valladolid expresa su solidaridad con los afectados por la explosión del edificio en la calle Goya

-

- Advertisement -

Redacción.- El Ayuntamiento de Valladolid ha proporcionado detalles sobre la impactante explosión de gas que tuvo lugar el pasado 1 de agosto en el número 32 de la calle Goya. El incidente, que ocurrió al comienzo del turno tercero del Cuerpo de Policía Municipal, generó fuertes explosiones y un incendio de grandes proporciones que devastó el edificio y requirió una respuesta inmediata de los servicios de emergencia.

Las detonaciones ocurrieron alrededor de las 22:45 horas y desencadenaron una serie de llamadas de auxilio, alertando sobre el caos y la destrucción en el área circundante a la calle Goya. Inmediatamente, las fuerzas del Cuerpo Nacional de Policía se movilizaron en conjunto con el turno entrante de la Policía Municipal, ante la magnitud de lo ocurrido.

Según los informes preliminares, las explosiones en el bloque de viviendas resultaron en un incendio de grandes proporciones que devastó la planta baja y la primera planta del edificio. Además, se temen daños estructurales significativos que podrían comprometer la integridad del inmueble.

El Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (SEIS y PC) fue alertado a las 22:53 horas a través del número de emergencia 112. Equipos de bomberos fueron desplegados rápidamente en la escena, enfrentándose a la urgente tarea de controlar el incendio y rescatar a los residentes afectados.

El despliegue inicial del SEIS incluyó a 14 bomberos, quienes llegaron al lugar a las 23:00 horas. La evaluación de la situación reveló la gravedad del incidente: parte de la fachada colapsada en la vía pública, una fuerte fuga de gas proveniente de la instalación de gas natural y el incendio propagándose desde los bajos del edificio hasta la primera planta, que también sufrió daños estructurales.

Para afrontar la magnitud de la emergencia, se movilizaron más recursos del Parque de Bomberos de Canterac. En total, se contó con la participación de 36 efectivos de bomberos y servicios de emergencia. Las labores de extinción y rescate se llevaron a cabo con valentía y determinación, permitiendo la evacuación segura de los residentes del edificio afectado.

A medida que se desarrollaba la operación de rescate, se evacuaron a 9 personas utilizando escalas de rescate, mientras que otros habitantes lograron salir por sus propios medios. Las autoridades sanitarias establecieron un punto de control para evaluar y tratar a los afectados. Un total de 11 personas requirieron traslado a hospitales locales, siendo 6 de ellas dirigidas al Hospital Clínico Universitario y las restantes 5 al Hospital Río Hortega.

Desarrollo de las actuaciones

El Servicio de Extinción de Incendios procedió al ataque del incendio desde el exterior y al rescate de víctimas atrapadas en sus viviendas tanto por fachada, con AEA, como desde el interior.

Fueron evacuadas un total de 9 personas del edificio siniestrado, que recibieron atención en el lugar por SACYL, y derivadas a centros hospitalarios aquellas que lo requerían tras la evaluación del personal sanitario. En el transcurso de estas actuaciones se procede al corte de suministros: agua, gas y electricidad, por parte de las compañías suministradoras al ser requeridas en el lugar.

Al hacer recuento de los evacuados se informa por parte de la hija de una de las residentes en el edificio que no consigue contactar con ella y que ésta segura de que se encuentra en casa (1ºC). Se centran los esfuerzos a partir de ese momento en terminar de extinguir el incendio y en localizar a la desaparecida.

Se activa al Servicio de Limpieza y al Servicio de Espacios Públicos e Infraestructuras para colaborar en el desescombro.

A las 5:20 se localiza el cadáver de la víctima. Se encargan de realizar las gestiones pertinentes por parte de la Policía Judicial y Científica para autorizar el levantamiento del cadáver.

En torno a las 8:00 de esta mañana, técnicos del Servicio de Urbanismo se incorporan al lugar para evaluar los daños en el edificio y las medidas a adoptar junto con responsables del SEIS y PC.

Información y atención a los afectados

El teléfono que se ha habilitado para información y atención 24 horas a los afectados es el 092 (Policía Municipal).

También se ha creado un puesto de atención social en el CEAS de Zona Sur, ubicado en el Centro de Vida Activa Zona Sur (Paseo de Zorrilla, 101), con una dotación de dos trabajadoras sociales y una psicóloga, para valorar la atención social y atención psicológica de los afectados por la explosión. A la misma podrán acudir todos los afectados para valoración de la situación. Para facilitar la organización de la atención pueden llamar al 010 ó al teléfono del CEAS 983457432.

Actuaciones desde el Área de Urbanismo y Vivienda

El edificio, que cuenta con 20 viviendas, 18 de ellas habitadas, presenta daños estructurales importantes, especialmente en la zona de viviendas B y C. Patologías que presenta:

-Pérdida de sección en pilares.

-Colapso de diversos paños de forjado.

-Y movimiento estructural.

De manera inmediata se iniciarán los apeos que permitan garantizar la seguridad y estabilidad del edificio previo al estudio detallado de la futura solución.

La propiedad y su administración están tomando con rapidez las medidas adecuadas tras mantener contacto con técnicos de Urbanismo.

Solución para alojamiento habitacional temporal

VIVA pondrá a disposición de los afectados 9 viviendas de su parque público.

Actuaciones desde el Área de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales

-Alojamiento y manutención en la primera emergencia.

Un total de 4 personas han sido alojadas en la noche del 1 al 2 de agosto en dos hoteles de la ciudad, y los próximos días se alojarán 5 personas en un hotel ya cerrado con el que se realizará un contrato de emergencia, hasta que se encuentre para ellos una solución habitacional.

-Primera atención a las personas alojadas en hoteles.

Trabajadoras sociales de CEAS has visitado a las personas alojadas en hoteles para realizar una primera valoración de las necesidades y hacer una previsión de recursos necesarios para su atención.

-Punto de atención psico-social a las personas afectadas.

Se ha creado un puesto de atención social en el CEAS de Zona Sur, ubicado en el Centro de Vida Activa Zona Sur (Paseo de Zorrilla 101), con una dotación de dos trabajadoras sociales y una psicóloga para valorar la atención social y atención psicológica de los afectados por la explosión. A la misma podrán acudir todos los afectados para valoración de la situación. Para facilitar la organización de la atención, pueden llamar al 010 o al teléfono del CEAS 983457432.

Actuaciones del Servicio de Limpieza

La intervención se dotó con dos camiones de caja abierta con volquete para la retirada de escombros, que en muchos casos estaban incandescentes, y fueron llevados hasta el Centro de Tratamiento de Residuos, y también de una pala cargadora, al margen de otra pala de una retroexcavadora que suministró el Servicio de Infraestructuras, junto a 5 operarios de barrido para realizar el trabajo más fino.

Cuando se reabra la calle a vehículos y peatones se llevarán a cabo labores de lavado manual intensivo para eliminar la gravilla y el polvo como consecuencia del incendio.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -