3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Rey propone a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la Presidencia del Gobierno

-

- Advertisement -

Redacción.- En el día de hoy, Su Majestad el Rey concluyó las consultas con los representantes de los grupos políticos parlamentarios en el marco del procedimiento establecido en el artículo 99 de la Constitución Española. Durante los pasados 21 y 22 de agosto, los líderes políticos compartieron sus perspectivas en relación con el proceso de investidura.

El resultado de estas conversaciones llevó a Su Majestad el Rey a proponer a don Alberto Núñez Feijóo, representante del Partido Popular, como candidato a la Presidencia del Gobierno. Esta propuesta ha sido transmitida a la Señora Presidenta del Congreso de los Diputados para su consideración y efectos legales.

Se destacan las siguientes observaciones:

  1. Los grupos políticos con representación parlamentaria han presentado sus posiciones respecto al apoyo parlamentario.
  2. El líder del Partido Popular, don Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado su disposición a asumir la candidatura para el proceso de investidura como Presidente del Gobierno.
  3. El Partido Popular obtuvo la mayor cantidad de escaños en las elecciones celebradas el 23 de julio.
  4. Tradicionalmente, en elecciones generales anteriores, el candidato del partido con más escaños ha sido el primero en ser propuesto como candidato a la Presidencia por Su Majestad el Rey. Esta práctica se ha convertido en una costumbre a lo largo del tiempo.
  5. A día de hoy, el procedimiento de consultas no ha confirmado la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que pueda desviar esta costumbre.

De acuerdo con lo establecido en el apartado 3 del artículo 99 de la Constitución, si don Alberto Núñez Feijóo logra obtener la confianza de la Cámara, será designado como Presidente del Gobierno. No obstante, si no consigue la confianza de la Cámara, Su Majestad el Rey seguirá el proceso descrito en el apartado 4 del artículo 99, presentando sucesivas propuestas para que el Congreso de los Diputados decida otorgar o no la confianza al candidato.

En caso de no lograr la confianza parlamentaria, Su Majestad el Rey, de acuerdo con el apartado 5 del artículo 99 de la Constitución, llevará a cabo la disolución de las Cámaras y convocará nuevas elecciones generales, con el respaldo de la Presidenta del Congreso de los Diputados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -