13 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Detenido el presunto autor del incendio ocurrido el lunes en Robledo

-

- Advertisement -

Redacción.- En una rápida y coordinada respuesta, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Guardia Civil, lograron detener al responsable del incendio forestal ocurrido en Robledo de Sanabria. La acción inmediata de los equipos de extinción evitó que las llamas se propagaran, controlando el fuego que arrasó con aproximadamente 600 metros cuadrados de pinar. El detenido, de nacionalidad francesa, confesó haber encendido una hoguera imprudentemente, desencadenando un incidente que podría haber tenido consecuencias devastadoras.

La mañana del 21 de agosto, el puesto de vigilancia de Villarejo identificó un incendio forestal a las 11.38 horas en una zona de pinar en las proximidades de Robledo de Sanabria, a menos de un kilómetro del Centro del Lobo Ibérico. La rápida respuesta involucró tres medios aéreos, cuatro agentes medioambientales, una cuadrilla helitransportada, una autobomba y una máquina buldócer, todos desplegados desde la base de Rosinos de la Requejada. Gracias a esta acción conjunta, el incendio pudo ser contenido, afectando únicamente un área de 600 metros cuadrados de pinar. La colaboración de una segunda autobomba y una cuadrilla terrestre aseguró la vigilancia y control posterior.

La investigación llevada a cabo determinó que el origen del incendio fue una pequeña hoguera ilegal, presumiblemente encendida el día anterior de manera imprudente. El uso de fuego en el monte está prohibido durante todo el año y especialmente en períodos de alto riesgo como la actual ola de calor que afecta al país. La negligencia del causante podría tener implicaciones legales y consecuencias económicas significativas.

Las labores de investigación fueron realizadas conjuntamente por agentes medioambientales y la Guardia Civil. Durante el proceso, un agente medioambiental identificó al sospechoso, un ciudadano francés, quien admitió haber iniciado la hoguera para calentar alimentos durante una acampada. El detenido enfrentará un interrogatorio y posible acción judicial por sus acciones. Además, deberá enfrentar los costos derivados del despliegue de los equipos de extinción, que lograron prevenir una mayor propagación del fuego. Es importante destacar que aunque el incendio parezca controlado, las brasas pueden persistir en el subsuelo y reavivar las llamas si encuentran combustible y condiciones adecuadas.

Las autoridades recuerdan a la población que la acampada libre está prohibida en toda la Comunidad Autónoma, excepto en lugares habilitados. Asimismo, se insta a respetar las restricciones actuales, que incluyen la prohibición de encender fuego en áreas forestales y espacios abiertos, así como la suspensión de todas las autorizaciones de uso de fuego y material pirotécnico. Se prohíbe también el uso de maquinaria en áreas cercanas al monte que puedan generar fuego, chispas o deflagraciones.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -