12.7 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Sanidad alerta de un brote de botulismo asociado a tortillas de patata envasadas

-

- Advertisement -

La Voz.- En una reciente alerta, se ha informado sobre un brote de botulismo que ha afectado a varios consumidores en España e Italia. Los casos están relacionados con el consumo de tortillas de patata envasadas de diferentes marcas, adquiridas en varios supermercados de distintas Comunidades y Ciudades Autónomas en España.

El brote comenzó a manifestarse a principios de julio, cuando Italia notificó dos casos de botulismo en una mujer de 23 años y su padre de 61 años, quienes habían consumido la tortilla de patata envasada en España antes de regresar a Italia. Posteriormente, se notificaron casos en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Galicia y Asturias, sumando un total de 7 casos confirmados y probables.

Las autoridades sanitarias han actuado de manera rápida y coordinada para controlar la situación. Se han realizado investigaciones de seguridad alimentaria y se ha establecido que al menos en tres de los casos confirmados y uno de los probables, la misma empresa es responsable de elaborar las tortillas envasadas.

Tanto la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) como la empresa de producción están colaborando en las investigaciones para determinar la causa del brote y si existen desviaciones en los procesos de producción o distribución que puedan estar relacionadas con el riesgo para la salud.

En respuesta a la situación, algunas cadenas de supermercados como AHORRAMAS y el Grupo Palacios han retirado de la venta los productos señalados en las investigaciones epidemiológicas, como medida de precaución, hasta que se avance en las investigaciones.

Se recuerda a los consumidores la importancia de seguir las instrucciones de uso indicadas por los fabricantes y conservar los productos alimenticios a las temperaturas recomendadas en el etiquetado, especialmente en épocas de calor, para garantizar la seguridad de los productos con fecha de caducidad.

Es importante destacar que las tortillas de patata envasadas frescas al plato producidas en la fábrica de Mudrian, que han sido comercializadas bajo diferentes marcas como Palacios, Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Essencials, Condis, El Corte Inglés, Carrefour, Alipende, Grupo IFA, Rikissimo, Netto, Salling, Intermarche, Naysa, Gestus y Te gusta, están siendo investigadas y se recomienda a quienes las hayan adquirido abstenerse de consumirlas y proceder a su devolución en el punto de venta correspondiente.

3 COMENTARIOS

  1. Luego dice el cuevas que lo leen no sé cuantos mil usuarios jaja.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -