15.7 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Más de 600 alumnos de 4º de la ESO han participado en el programa ‘Finanzas para jóvenes’ 2023

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • Gracias al programa realizado en colaboración con Asociación de Voluntarios de CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros, los estudiantes se forman en cultura financiera
  • 27 voluntarios han impartido las sesiones en 21 centros educativos para enseñar al alumnado a administrar un presupuesto personal/familiar, a prevenir el endeudamiento y a planificar financieramente el futuro

La Junta de Castilla y León trabaja para formar a sus estudiantes en materia financiera a través de distintos programas y eso se nota en estudios internacionales, como el último informe PISA, en el que la Comunidad se situó en el quinto puesto de la clasificación mundial en esta competencia, y en el primero a nivel nacional.

En este contexto, la Consejería de Educación hace balance del programa Finanzas para Jóvenes, que desarrolla en colaboración con la Asociación de Voluntarios de CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros (IEF). En Castilla y León se ha formado a 606 alumnos de 4º de ESO a través de 109 talleres. Además, han participado 21 centros educativos y 27 voluntarios, que han sido los encargados de preparar y exponer las sesiones en las aulas.

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la cultura financiera de los adolescentes, aportándoles conocimientos y herramientas que les permitan tomar mejores decisiones para su futuro. Para ello, todos los voluntarios del programa han recibido una formación previa, incluyendo consejos pedagógicos y una metodología de enseñanza por parte del Instituto de Estudios Financieros (IEF).

Los estudiantes que han participado de estas sesiones se han formado a través de cuatro grandes temarios. El primero de ellos ha girado en torno a la administración del dinero, en el que los alumnos han aprendido a gestionar un presupuesto, a planificar y a controlar los gastos cotidianos de una manera responsable y sostenible. El segundo bloque ha tenido como temática el endeudamiento y en él se les han mostrado los distintos tipos y han reflexionado sobre el consumo responsable. El tercer gran temario ha sido la inversión inteligente, gracias al cual los alumnos han conocido el binomio riesgo/rentabilidad, las ventajas de la diversificación y las finanzas socialmente responsables. El último gran bloque ha sido sobre finanzas para la vida, en el que los estudiantes han visto la importancia de los objetivos vitales y el impacto de las decisiones financieras.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -