6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta suministra material a Protección Civil de La Cistérniga.

-

- Advertisement -

Redacción.- La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Irene Cortés, acompañada por la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, y por el alcalde de La Cistérniga, Alberto Redondo, han hecho entrega hoy, en la Agencia de Protección Civil y Emergencias, de diverso material destinado a las labores de protección civil a la Agrupación de Voluntarios de la localidad vallisoletana de La Cistérniga.

La Junta de Castilla y León, en aras al principio de colaboración con las entidades locales que disponen de agrupaciones de voluntarios en materia de protección civil, desde el año 2010 realiza entregas periódicas de material para reforzar la labor de estos grupos.

Este material intenta ampliar la capacidad de reacción ante una emergencia por parte de los voluntarios de protección civil como trabajos complementarios de los servicios esenciales que conforman el Sistema de Protección Civil de la Comunidad de Castilla y León.

El material que se entrega hoy a la Agrupación de Voluntarios de La Cistérniga asciende a un total de 6.169,63 euros. Entre este material facilitado se encuentra: material de alberque como carpa, sillas y mesa; material destinado a preventivos como señales, conos, cintas de balizar, equipos PMR, equipo de localización GPS; además de maquinaria como generador, motobomba, linternas, focos, botiquín, kits de higiene, etc.

Otra de las acciones encaminadas a potenciar la labor del voluntariado pasa por dotarles de una formación adecuada para que puedan desarrollar sus tareas con la mayor pericia y diligencia posible. Desde 2019 se han impartido nueve cursos para este colectivo en la provincia de Valladolid en los que han participado 185 voluntarios, con un coste de 14.218,53 euros. Las actividades formativas han consistido tanto en la formación básica como en la formación especializada en materia de búsquedas de personas desaparecidas, grandes eventos y cartografía y comunicación. Durante este año 2023 se realizará también formación básica y especializada en las funciones del voluntariado de protección civil en los grandes eventos, atención psicológica en emergencias y planes de emergencia y evacuación de centros públicos para coordinadores y jefes de agrupaciones y asociaciones de voluntarios de protección civil. Esta formación se ha visto apoyada e incrementada con la puesta en marcha de la Plataforma de Formación de Protección Civil: FOPCYL.

La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha destacado la importancia de la colaboración y la suma de esfuerzos entre administraciones para alcanzar un sistema de prestación de servicios de protección civil eficaz y de calidad.

Irene Cortés ha finalizado el acto agradeciéndoles el trabajo realizado desde su creación y animándoles a que sigan apoyando con su labor el Sistema de Protección Civil de la Comunidad de Castilla y León.

En estos momentos, en Castilla y León prestan servicio como voluntarios de protección civil un total de 2.731 personas encuadradas en 124 agrupaciones y asociaciones de Protección Civil. En concreto, la Agrupación de Voluntarios de La Cistérniga cuenta con 30 voluntarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -