19.7 C
Medina del Campo
martes, mayo 21, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

José Luis Román: «Queremos que la epilepsia se conozca desde muy pequeñitos y que no sea un estigma»

-

- Advertisement -

Paula de la Fuente-. Medina del Campo ha conseguido formalizar una sede de la Asociación de Personas con Epilepsia de Castilla y León en su seno. Así, de la mano del miembro de su Junta Directiva, concretamente del medinense José Luís Román, se seguirán organizando actividades y campañas de sensibilización e información acerca de este concepto. Nos lo cuenta.

JL: Antes de empezar tengo que insistir en que estamos muy contentos. Las cosas están saliendo, quiero decirlo porque así lo siento.

P: Hace muy pocos días, desde la Asociación se han trasladado al Campamento Urbano de Medina del Campo para informar a los pequeños sobre la epilepsia, ¿cómo fue aquel momento?

Hicimos, en el marco del Día de la Epilepsia, una mesa informativa. Se paso por allí la coordinadora del Campamento Urbano, Teresa López, a la que agradezco muchísimo su interés, y nos propuso ir al Campamento para que les explicáramos una serie de cuestiones a los pequeños de 6 a 12 años. Nos pareció una gran idea y hace unos días nos llamó Teresa para finalmente ir. Fue una jornada y una experiencia maravillosa.

¿Cómo se les explicó a los niños?

Hay muchos tipos de epilepsia, unas 65 distintas. Lo que es más llamativo siempre es el ataque, pero hay gente que tiene ausencias, se queda en estado de shock, áureas, etcétera. Nosotros realmente a lo que fuimos es realmente lo fundamental, el hecho de que los pequeños nos conocieran desde un principio porque hay muchas personas con epilepsia, ya no sólo a nivel mundial, también en Medina del Campo. Vimos una ocasión muy importante e interesante. Fuimos tres socios de aquí de Medina y les explicamos justo eso, lo que era. Desde aquí también agradecer el acompañamiento a Juanjo y a Celeste.

Al principio, pensando cómo abordar la explicación, sabíamos que había niños muy pequeños y que quizá no iba a ser fácil. Se nos ocurrió, además de explicarles lo más sencillo, hacer juegos con ellos, que fue lo que más gustó. Con todos ellos, más de cien niños, creamos una especie de cerebro, un círculo con uniones. De ahí el tratar de que visualizaran que las neuronas están conectadas unas con otras y mandan información a los músculos para andar, a la cabeza o los ojos para ver, la boca para hablar y demás.

Cada uno de ellos era una neurona. Todas estaban unidas. Así, soltábamos progresivamente a un niño de la mano de otro. Ahí se rompía la cadena y era justo ahí cuando los monitores, a los que también estoy profundamente agradecido, iban cayendo al suelo para que los niños pudieran ver cómo al romperse la cadena de las neuronas, se iban generando problemas. Hablo de andar por casa. Pero es lo que nos sirvió para, después, explicarles qué debemos hacer y qué no cuando esto ocurre y se produce una crisis epiléptica.

Entrevista completa en la edición papel de La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -