8.9 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Mañana empieza la regulación estival de los accesos a la Laguna Negra

-

- Advertisement -

La Voz.- La Administración del parque natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión ha anunciado la implementación de un sistema de regulación de accesos para evitar situaciones de saturación, riesgos para la seguridad y daños a los valores naturales del espacio durante la temporada estival. Este sistema estará en funcionamiento desde mañana, 1 de julio, hasta el 3 de septiembre, en horario de 09.00 a 18.30 horas.

Con el objetivo de controlar la afluencia de visitantes y garantizar una experiencia segura y respetuosa con el entorno, se han establecido diversas medidas. El acceso a la Laguna se realizará a través de la pista de La Cabaña, con descenso por la pista tradicional, según lo indicado por la señalización vertical instalada en las pistas. La barrera del Paso de la Serrá, ubicada a 1,5 kilómetros de la Laguna, permanecerá cerrada.

En cuanto al estacionamiento de vehículos particulares, se utilizará el aparcamiento del Paso de la Serrá, mientras que el aparcamiento superior de la Laguna estará cerrado a los vehículos privados. Ante la previsión de saturación de los aparcamientos, los agentes medioambientales podrán cortar la circulación al inicio de la subida a la Laguna para informar a los conductores sobre tiempos de espera y ofrecer alternativas de visita, como la Casa del Parque Natural o los pueblos e instalaciones turísticas de la comarca. No obstante, se facilitará el acceso al pueblo de Santa Inés.

Los autobuses privados, autocaravanas y vehículos de grandes dimensiones podrán subir siempre que haya espacio suficiente y siguiendo las indicaciones del personal de Medio Ambiente. En caso de acceder al aparcamiento superior, los viajeros deberán abonar la tarifa establecida.

El Sistema de Regulación de Accesos e Información estará en funcionamiento desde mañana y hasta el 3 de septiembre, de 09.00 a 18.30 horas. El personal del parque natural se encargará de controlar y ordenar el acceso. Se establecerá un precio por aparcamiento, destinando los ingresos obtenidos al mantenimiento y conservación del espacio natural. El canon establecido será de dos euros para motos, cuatro euros para vehículos ligeros (turismos), seis euros para autocaravanas y diez euros para autobuses.

Además, se dispondrá de un autobús público que operará desde el aparcamiento del Paso de la Serrá en horario de 09.30 a 14.30 horas y de 16.00 a 18.30 horas. Este servicio estará disponible los tres primeros fines de semana de julio y todos los días del 22 de julio al 3 de septiembre. Durante las horas de mayor demanda, se prevé un servicio cada 15 minutos, ajustado según la demanda y las condiciones climáticas.

La Casa del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, que proporciona información sobre los valores naturales y culturales del área, estará abierta todos los días durante los meses de julio y agosto, en horario continuo de 10.00 a 19.00 horas.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -