13 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Los alimentos siguen subiendo: OCU pide aumentar las ayudas a los hogares vulnerables

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • Los alimentos acumulan una subida interanual del 12%. OCU considera que debe aumentarse de manera urgente la ayuda de 200 euros anuales para hogares vulnerables. Así como ampliar el IVA cero a la carne y el pescado.
  • Las mayores subidas interanuales afectan a productos básicos como el azúcar (46%), el aceite de oliva (25%), la leche (24%), las patatas (24%), la carne de cerdo (16%) o las legumbres y hortalizas frescas (16%). En mayo, además, la fruta fresca ha subido un 7%.
  • Información ampliada: sobre el cambio de hábitos alimentarios y sobre la reduflación.

La subida del 0,4% del precio de los alimentos en febrero sitúa el IPC de esta partida en el 12,0% interanual, casi cuatro veces superior al índice general, que se queda en el 3,2%. Una circunstancia muy preocupante, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ya que de su importe depende la posibilidad de seguir una dieta saludable, variada y suficiente, sobre todo en el caso de las economías vulnerables.

La última subida coloca a un amplio número de productos básicos en precios difícilmente asumibles por muchos hogares. La subida interanual se siente sobre todo en el azúcar (46,3%), el aceite de oliva (25%), la leche entera (24,3%), las patatas (23,6%), la carne de cerdo (16,1%), las legumbres y hortalizas frescas (15,8%), los cereales de desayuno (16,1%) o los huevos (13,2%). En el mes de mayo, además, subió de forma espectacular el precio de la fruta fresca: un 7%.

De hecho, los resultados de una encuesta sobre hábitos de consumo realizada por OCU en diciembre ya advertían del duro panorama al que se enfrenaban muchas familias como consecuencia del aumento de la inflación en los alimentos: nueve de cada diez consumidores estaban modificando sus hábitos, priorizando los productos en oferta y primando las marcas blancas y las compras en los súper de descuento (low cost). Al tiempo que reducen el consumo de productos frescos, como la carne y el pescado (32%) o las frutas y verduras (18%), sustituyéndolos por alimentos envasados y congelados, lo que refleja las dificultades para llegar a fin de mes.

Por todo ello, OCU exige al Gobierno a aumentar de manera urgente y sustancial el importe del cheque de 200 euros para familias con ingresos de menos de 27.000 euros, así como el número de beneficiarios, aumentando a su vez los límites de ingresos. Además, considera que el IVA del 0% debería aplicarse igualmente a la carne y el pescado, las principales fuentes de proteínas. Al mismo tiempo, solicita un esfuerzo combinado a toda la cadena alimentaria para tratar de buscar soluciones que contribuyan a reducir los precios de los productos básicos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -