8.9 C
Medina del Campo
viernes, mayo 17, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Los mitos de la dieta keto: seis falsas creencias

-

- Advertisement -

Redacción.-

La dieta keto es un plan dietético que se basa en incrementar el consumo de grasas saludables, y disminuir el consumo de hidratos de carbono para entrar en un estado metabólico de cetosis. Así, el organismo empieza a usar la grasa como fuente de energía.

En los últimos tiempos, esta dieta ha ganado popularidad para perder peso, porque tiene múltiples ventajas y beneficios, pero también existen muchos mitos que ponen en duda su salubridad.

En este artículo, el Dr. García Valdés, especialista en Endocrinología, desmiente algunos de los mitos que existen sobre la dieta Keto.

Es una dieta poco saludable
Uno de los mitos entorno a la dieta Keto es que es poco saludable y de baja calidad nutricional, pero esto solamente depende de los alimentos elegidos, ya que, si escogemos proteínas magras y grasas insaturadas, obtendremos una dieta saludable y nutritiva.

Es malo dejar de consumir verduras y frutas
Aunque las verduras y las frutas están muy limitadas, porque son fuentes de hidratos de carbono, no están prohibidas. Aun así, hay frutas y verduras bajas en hidratos de carbono (espárragos, calabacín, frambuesas y fresas, entre otras), que se pueden consumir.

Además, si se practica más ejercicio, se puede incrementar el consumo de carbohidratos.

Puede conducir a fallos renales
Aunque un exceso de proteínas podría provocar fallos renales, no está demostrado. De hecho, cualquier exceso es perjudicial. Lo aconsejable es consumir las cantidades de proteínas recomendadas.

La cetosis es peligrosa
Debe realizarse bajo control médico para no suponer ningún peligro para la salud. De hecho, esta dieta fue creada por científicos y médicos para tratar distintas enfermedades.

Aumenta el colesterol
El aumento en el consumo de grasas saludables no aumenta los niveles de colesterol en sangre, sino todo lo contario: se reducen los niveles de colesterol y triglicéridos.

No es apta para veganos
Con una buena planificación y, jugando con las verduras y frutas que pueden consumirse y con las grasas saludables de origen vegetal, los veganos pueden realizar esta dieta y, de hecho, es muy beneficiosa para la salud.

En cualquier caso, antes de iniciar cualquier dieta lo fundamental es acudir a un especialista que pueda supervisar todo el proceso y pautar la dieta más adecuada en función de las necesidades nutricionales y los objetivos del paciente.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -