5.7 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta licita el nuevo Servicio de Atención Integral a las Familias ‘Mediacyl’

-

- Advertisement -

La Voz.- La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha anunciado la aprobación de las bases reguladoras del servicio ‘Mediacyl’, un espacio de mediación para la prevención y solución de conflictos en el ámbito familiar en la Comunidad de Castilla y León. Este servicio, que se prestará de manera gratuita en régimen de concierto, cubrirá las nueve provincias de la Comunidad mediante la creación de cuatro centros de referencia y otros espacios ubicados en el resto de las capitales y grandes municipios. El objetivo es abordar toda la problemática que dificulte la convivencia en el hogar, ofreciendo una respuesta integral y personalizada en función de las necesidades de cada caso particular. Además, ‘Mediacyl’ forma parte de la Red de Detección y Alerta ante problemas de salud mental presentada recientemente por el presidente Alfonso Fernández Mañueco, cuyo objetivo es prevenir conductas de autolesión y actuar de forma rápida, coordinada y personalizada en el caso de que sucedan.

Régimen de concierto

La Orden no sólo establece el contenido del servicio, sino su régimen jurídico y económico, que será el de concierto. De este modo, mediante convocatoria futura, se abrirá un plazo para todas aquellas personas físicas, jurídicas o uniones temporales de estas que reúnan los requisitos definidos en la Orden. Entre ellos, destaca la previa inscripción en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Carácter Social o la acreditación de que la entidad cuenta con los medios y recursos humanos suficientes para llevar a cabo las actuaciones.

Para la selección de las diferentes propuestas técnicas y económicas, la Dirección General de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, responsable de la tramitación del procedimiento, valorará tanto la experiencia previa en el ámbito como con otros colectivos, pero también la calidad certificada en la gestión y el funcionamiento de sus programas asistenciales y la implantación territorial de la entidad.

El tiempo establecido para la prestación del servicio concertado será de dos años, prorrogables por periodos máximos equivalentes. Además, las personas físicas o jurídicas que opten deberán tener instalaciones habilitadas para llevar a cabo las actuaciones, puesto que podrán desarrollarse en espacios titularidad de la Junta o de los propios prestatarios, dependiendo del contexto.

La iniciativa echará a rodar, en primer lugar, en los centros de Burgos y Salamanca para, posteriormente, ir extendiéndose al resto de provincias. El coste máximo del servicio por este periodo se ha fijado en 444.673 euros para el centro de referencia burgalés −con centros adscritos en Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Soria− y 657.295 para el salmantino, que contará con sedes en Ávila, Arenas de San Pedro, Candeleda, Zamora y Benavente. Posteriormente, se incorporarán los centros de Valladolid −que engloba también a Palencia y Segovia− y León, con un espacio en Ponferrada. El presupuesto total anual será de más de 2 millones de euros.

Una vez concertado el servicio, la entidad prestataria deberá atender a las directrices de la Dirección General de Familias, así como atender al público en horario de tarde −de 16 a 21 horas−, más un día a la semana de mañana −de 10 a 14 horas− mediante el sistema de cita previa. Su acceso será de carácter gratuito.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -