14.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Día Internacional de los Museos presenta como acto central de la jornada «La Vitrina del Donante»

-

- Advertisement -

Redacción.- La programación del Día Internacional de los Museos tiene como eje principal “La Vitrina del Donante”, una tradición con la que se renueva la exposición, gracias a ciudadanos que, de forma altruista, donan sus objetos al Museo de Palencia para incrementar su colección. Estas aportaciones deben estar relacionadas con el Patrimonio Cultural de la provincia, piezas que, de alguna manera, puedan ser incluidas en algunas de las tres secciones de Bellas Artes, Arqueología o Etnografía.

Dentro del concepto estricto de la donación, en esta vitrina se incluyen los hallazgos casuales de piezas arqueológicas descubiertas en la provincia de manera fortuita por los ciudadanos, que no tienen nada que ver con este tipo de actividades.

Pese a tratarse de hallazgos casuales en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León se expone la obligatoriedad de entregar estos objetos a la Administración competente, pero la Junta de Castilla y León quiere agradecer a estos ciudadanos su labor para incrementar la herencia histórica de Palencia.

Los objetos entregados que pasarán a formar parte de las vitrinas del Museo de Palencia son: 1º fragmentos de cerámicas procedentes de Cuillas del Valle, que fueron hallados por Enrique Echevarría, 2º colección de postales de la colección de imágenes que le encargaron para El País semanal entre 1990-1992 a Miguel Trillo, 3º una punta de lanza de hierro y tres hachas pulimentadas encontradas en Abia de las Torres por José María Sánchez Villegas, 4º una fíbula, canicas, una ficha y fragmentos de cerámicas vacceas encontradas en “La Ciudad”, de Paredes de Nava, halladas por Rafael Blanco, 5º un bastón-estoque donado por Almudena González Román y 6º un hacha de piedra pulimentada del neolítico de Miguel Ángel Resines Llorente.

La semana del Día Internacional del Museo comenzó el 13 de mayo, con el concierto motivo de la Noche Europea de los Museos: “Tradiciones vivas”, por el grupo Carrión a las 21:00 y la visita monográfica a las exposiciones temporales vinculadas al III Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León: “La colección de Astudillo” y “Juan Rulfo” a las 22:30.

El viernes 19 de mayo, a las 12:00, hay una visita guiada al laboratorio de restauración, y una conferencia a las 18:00 de “Juan Rulfo, una narrativa del desamparo”, impartida por Fernando Abascal, catedrático de Instituto y profesor de Literatura española y poeta.

El 20 de mayo, en horario de 11:30-12:30 y 17:00-18:00, se realizarán talleres de cerámica romana, en los que harán reproducciones de máscaras y lucernas a partir de moldes impartido por Cerámica Sigillvm.

“Una mañana en el Museo”, será el acto con el que concluirá la semana y habrá un concierto y actividades a cargo de la Escuela de Música Ortego (EMO), en horario de 11:00 a 13:30 el domingo 21 de mayo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -