17.8 C
Medina del Campo
miércoles, mayo 31, 2023

Cuarenta y cuatro condenados contra miles de víctimas

-

- Advertisement -

Redacción.-

Un total de cuarenta y cuatro caras conocidas han sido el ‘come come’ de la política española, pero no por su buen hacer. Cuarenta y cuatro condenados de ETA, siete de ellos por delitos de sangre, han entrado a formar parte de las polémicas listas de EH Bildu. Cuarenta y cuatro personas con un historial criminal y terrorista bañado, no solo por la sangre de cada una de sus víctimas, sino también por secuestros, agresiones, amenazas, atentados y asesinatos. Cuarenta y cuatro personas que, durante un tiempo, causaron terror en los hogares del País Vasco y de todo el territorio nacional.

Un cara a cara entre la ética y la moral que ha desatado el caos, a tan solo, dos semanas de la cita con las urnas del 28 de mayo. La calle se pregunta cómo es posible que, no solo una persona sino cuarenta y cuatro, formen parte de un partido político que se presenta a las elecciones municipales. Cómo es posible que criminales de su talla opten a un cargo público con unos antecedentes penales como los suyos. Cómo la política, aquella que hizo que estas cuarenta y cuatro personas vieran la vida pasar entre rejas, dé un giro de 180 grados y situé a terroristas a la vista de la ciudadanía.

El partido de Arnaldo Otegi ha comenzado la campaña electoral a la carrera, y no por las ganas de hacer por y para su pueblo, sino huyendo ante las cámaras y micrófonos de multitud de medios de comunicación. El cabeza de Eh Bildu acudía este jueves 11 de mayo a la Balconada de la Iglesia de San Miguel en Vitoria. Tras una breve intervención, Otegi huía ‘como pollo sin cabeza’ con tal de evitar cualquier pregunta que hiciera referencia a los terroristas condenados.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, denunciaba la presencia de los convictos en las listas electorales pues asegura que «demuestra, una vez más, la falta de respeto, consideración y sensibilidad hacia las víctimas». Un torbellino que ha hecho que, la Asociación ‘Dignidad y Justicia’ lleve el caso ante la Fiscalía.

Una ofensa, una amenaza y un grito de guerra para todas aquellas víctimas, y familias, que han sufrido en primera persona su pasado. Ciento cincuenta y ocho años de prisión son los que suman, tan solo, siete de los cuarenta y cuatro implicados en esta paranoia política. Unos procesados que fueron condenados por asesinato en los mismos municipios en los que podría llegar a la Alcaldía, y en los mismos en los cuales, a día de hoy, viven sus víctimas. Unas familias que tendrán que aguantar las burlas de que un asesino pueda, incluso, gobernar en su localidad.

18 COMENTARIOS

  1. Los socios y amigos de Pedro Sánchez.
    PSOE es cómplice y socio de los terroristas
    Si votáis PSOE sois parte de ello

  2. El socio de Barragan y se la sombra que lleva pegada.

  3. Entre eso 44 una señora condenada a 6 años por ser subdirectora de un periódico.

  4. La E’paña ejemplar que en la Tr4nsición se construyo con la mitad que mas4cró a la otro mitad. La que tiene entre los padres de su Constituci0n a un señor (Manuel Fraga) que manipul0 pruebas e el proces0 contra Jose Grim4u así como amparar las tortur4s a las que fue sometido durante su detenci0n.

  5. Un país donde Sánchez Corbí, condenado por torturas, ha sido posteriormente condecorado;
    Arturo Espejo, implicado en el asesinato de Mikel Zabalza, ha sido ascendido a ser uno de los cinco principales mandos del cuerpo de la Guardia Civil; Rodolfo Martín Villa, responsable de la Matanza de Vitoria, fue vicepresiente del gobierno; Carlos García Julià, autor de la matanza de los abogados de Atocha, se ha presentado en las litas de Falange por Bilbao para estas elecciones; Emilio Hellín Moro, asesino de Yolanda González, trabajó como asesor para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desde 1996 hasta 2011; Juan Antonio González Pacheco, miembro del Cuerpo General de Policía en la Brigada Político-Social durante la dictadura franquista y conocido por torturar a numerosos opositores políticos, fue ascendido ya en democracia a inspector del Cuerpo Superior de Policía, falleció en 2020 sin que le fueran retirarle las medallas que le habían sido concedidas en su carrera policial.

    • Karlos Garaikoetxea, Lehendakari entre 1980 y 1985, fundador de Euko Alkartsuna, partido que forma parte de la coalición de partidos que forma EH Bildu.

  6. El único diputado en el Congreso con causas pendientes con la Justicia es José Ortega-Smith (V0X), quien tiene pendiente una orden de detención en Gibraltar desde 2014.

  7. Euskal Heria Bildu no solo no es ETA, ni si quiera es Herri Batasuna

  8. Las condenas se cumplen para pagar por los delitos. Cuando están cumplidas, los condenados vuelven a la sociedad con sus derechos. Es una cuestión de legalidad, no de moralidad.

    • La pena es que no se les dejara estar en el mismo sitio que sus víctimas quizás no podrían ser sociablemente rescatados, legalmente será legal pero moralmente es una verdadera aberración

      • Una muestra más de que no se entiende nada. Que bastante tienen con el pueblo, con saber si la Borriquilla debe ir por una calle o por otra, o si los «incierros» debe cruzar un sembrado u otro.

        Estos señores (parte de los que forman la colación EH Bildu) reconocen su derrota hasta tal punto que se avienen a participar en el proceso democrático configurado en la Consitución. Aquello que han combatido radicalmente durante décadas lo aceptan. ¿Qué mayor derrota puede suponer que es participación? Esto no es ni lejanamente una derrota del estado de derecho, ni una traición a las victimas ni ninguna de esas monsergas.
        La Constitución lo dice con toda claridad: la pena que se le impone a una persona que ha cometido un delito no tiene como objetivo final la muerte civil de esa persona sino su reinserción.

      • EH Bildu no ha cometido ni un solo acto antijurídico desde su constitución. Han aceptado y están contribuyendo a la participación política.

        Quizás este sea el mejor de los ejemplos posibles En España, como lo fue la firma de los Acuerdo de Viernes Santo en Belfast que ponía fin a tres décadas de Conflicto de Irlanda del Norte (1968-1998)

      • Por tanto, si han cumplido su condena y su periodo de inhabilitación, y no hay ningún impedimento legal para que se presenten, ¿A qué viene escandalizarse tanto?
        Si es un problema real, que cambien la legislación y los inhabiliten a perpetuidad. Cosa que además solo sería aplicable a los condenados a partir de esa posible Reforma.

  9. Solo con un voto ya sería un fracaso para la sociedad,que sera el socialismo que después de undir el pais como ha hecho este presidente sin vergüenza aun le siguen votando,gente sin memoria esto es Venezuela

    • Tranquilo, en Medina no se presentan. No sufras.

      Fracaso no, Al contrario. Una oportunidad perdida.
      La retirada de los 7 candidatos de EH Bildu que fueron condenados por terrorismo es una barbaridad porque ellos estaban contribuyendo a darle valor al Estado porque al forma parte de un proceso democrático. Algo de lo que ya se hablaba de cara aun futuro sin violencia terrorista, de como debería ser la integración de esas personas en el documental de Julo Medem «La pelota vasca: la piel contra la piedra» (2004)
      Al final se ha tenido contra EH Bildu una reacción visceral y anticonstitucional que ha presionado para que aceptasen retirare de las candidaturas a los municipios y a las juntas generales donde su participación no venía a debilitar al Estado sino a fortalecerlo.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -
- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -