4.8 C
Medina del Campo
viernes, mayo 3, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

¿Qué es la dependencia emocional? El miedo a la soledad y el rechazo

-

- Advertisement -

ÁNGEL LUIS GUILLÉN TORREGROSA

La dependencia emocional consiste en un apego patológico en las relaciones personales, ya sean de amistad, familiares o de pareja. Supone un estado psicológico que afecta a un gran número de personas, aunque no sea fácil de identificar.

Las personas que lo sufren, en muchos casos, no llegan a ser nunca consciente de ello. Estas se relacionan desde la dependencia y tienden a mostrar rasgos de falta de autocontrol y de atenciónafecto y valoración.

Todo esto suele ir acompañado de un profundo malestar personal cuando se distancian de la persona en la cual han depositado sus necesidades.

¿Qué tipos de dependencia emocional existen?

La dependencia emocional es un rasgo de la personalidad que afecta a las relaciones en menor o mayor grado. Si el grado de esta dependencia es muy elevado, hablaríamos de un trastorno, como el trastorno descrito en el DSM-I.V-TR.

Encontramos dos perfiles dentro de la dependencia emocional: el demandante y el dador, asimismo se clasifican en tres grandes tipos:

  • Dependiente afectivo: Este asume el rol de necesitado y demandante a la vez, requiriendo atención, afecto y valoración.
  • Dependiente instrumental: Asumen el rol de necesitado, demandando protección, orientación y cuidados.
  • Codependiente: En este caso asumen el rol de dador, salvador y ayudado. Provocando la dependencia del otro para asegurar su permanencia y convertirse en una persona imprescindible.

¿Qué patrones de comportamiento padecen las personas con dependencia emocional?

Los patrones de comportamiento son muy amplios y varían de persona en persona, pero pueden resumirse en los siguientes:

  • Las personas con dependencia emocional no soportan la soledad. La distancia emocional o física de su pareja o persona de referencia les suele generar estrés, tristeza o incluso ansiedad.
  • El miedo a esta soledad les conlleva a permanecer en relaciones insatisfactorias, tóxicas e incluso destructivas.
  • Suelen presentar tendencias sumisas y no expresan sus opiniones libremente por miedo a la desaprobación.
  • Sufren de baja autoestima y minusvaloran sus cualidades personales.
  • Buscan la aprobación ajena de manera excesiva y se preocupan constantemente sobre la impresión que generan en otros.
  • Suelen verse influenciados por el criterio de otros.
  • Presentan una gran necesidad de complacer tanto las demandas como los deseos y expectativas del resto, sobre todo de aquella persona hacia la cual desarrollan su dependencia.
  • Idealizan fuertemente a otros, lo que los lleva a someterse y complacerlos para evitar el abandono.
  • La persona codependiente se autosacrifica constantemente para complacer al resto, experimentando a la vez fuertes sentimientos de culpa al sentir que no hace lo suficiente.

¿Cuáles son las causas de la dependencia emocional?

En el caso de los niños, la dependencia emocional, es relativamente normal durante su desarrollo psíquico. Pero comienza a ser patológica cuando, de manera exagerada, buscan la aprobación y presencia de cualquiera de sus personas de referencia.

La relación de apego establecida en la infancia es determinante para el desarrollo de la independencia y autonomía emocional. Las personas dependientes comparten en muchos casos una historia marcada por la falta de afecto y frialdad emocional por parte de padres o referentes.

Por otro lado, una educación demasiado sobreprotectora también puede vincularse a personalidades dependientes, ya que el niño no es capaz de desarrollarse como persona autónoma y se siente inseguro. Por lo que desarrollará un vínculo afectivo excesivo que puede generar un tipo de apego patológico que irá replicando en todas sus relaciones significativas futuras.

Se podría decir, por lo tanto, que la causa principal de la dependencia emocional es un gran nivel de inseguridad acompañado de baja autoestima, algo que afecta la calidad de las relaciones sociales y vínculos afectivos de la persona a lo largo de su vida.

¿Cómo podemos tratar la dependencia emocional?

El tratamiento puede llegar a ser largo. Consiste en una terapia psicológica que se aborda como reaprendizaje y reeducación del paciente con el objetivo de fortalecer su autoestima y autonomía personal.

La terapia cognitiva conductual ayudará al paciente a modificar los esquemas de comportamiento sobre los que se estructura esta dependencia emocional. El objetivo principal es que la persona pueda llegar a aprender a desarrollar vínculos saludables con el resto.

Es decir, el paciente dependiente debe realizar dos importantes cambios internos, la relación consigo mismo y el tipo de vínculos afectivos y apego que desarrolla con los demás.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -