6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Los precios de restauración se mantienen en el 7,5%

-

- Advertisement -

Redacción.-

Los precios de la restauración y el alojamiento en España continúan en aumento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En marzo, los precios de las actividades de restauración aumentaron un 7,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, manteniendo la misma tasa interanual del mes anterior. Sin embargo, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, de los que dependen en gran medida los establecimientos de restauración, bajaron ligeramente una décima hasta el 16,5%, aunque aún se mantienen muy por encima de la evolución de los precios de la restauración.

En cuanto a la evolución mensual, los precios de la restauración mantuvieron la misma tasa que el mes anterior, con un aumento del 0,5%. En el primer trimestre del año, la variación acumulada de los precios de la restauración fue del 1,6%.

Por otro lado, en las actividades de alojamiento, los precios en tasa anual aumentaron un 11,4% en marzo, lo que representa ocho décimas menos que la tasa registrada en febrero. En comparación con el mes anterior, los precios se incrementaron un 4,8%, un punto por debajo de febrero, con una subida acumulada en el año del 2,8%.

Es importante destacar que tanto los precios de la restauración como los del alojamiento se encuentran por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) general, que en marzo se moderó 2,7 puntos hasta un 3,3%. Esto se debe principalmente a los descensos en los precios de la electricidad y los carburantes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la comparación se realiza con el mes de marzo del año anterior, en el cual el IPC registró un aumento interanual del 9,8%.

El aumento de los precios en el sector de la restauración y el alojamiento puede tener un impacto en el bolsillo de los consumidores, ya que representa un mayor gasto en actividades de ocio y turismo. Además, el hecho de que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se mantengan altos también puede afectar a los establecimientos de restauración, ya que puede reducir el margen de beneficio y aumentar los costos operativos.

En este contexto, es importante que los consumidores y las empresas del sector de la restauración y el alojamiento estén atentos a la evolución de los precios y realicen un adecuado seguimiento de sus costos y gastos. También es fundamental que las autoridades y los reguladores vigilen de cerca la evolución de los precios en estos sectores y tomen medidas adecuadas para garantizar un equilibrio entre los intereses de los consumidores y las empresas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -