10.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Los bebés no se compran

-

- Advertisement -

Redacción.-

Puede que haya sido la noticia más comentada de la semana. La maternidad por gestación subrogada de Ana Obregón ha acaparado todo el protagonismo. La actriz, de 68 años, ha viajado a Miami para recoger a su hija, siendo pillada por los focos a la salida del hospital con su bebé en brazos. Una imagen que ha dado la vuelta al mundo, ya no solo por el hecho en sí, sino por la controversia que ha generado. Ella, en silla de ruedas, sujetando a su hija en brazos, abandonaba el centro hospitalario simulando a ver sido ella quien haya traído al mundo a esa pequeña criatura. Un acto, que según han dicho muchos, se trata de «cuestión de protocolo» para que no se produzcan caídas, y por el bien de la niña. Una situación que se puede repetir, perfectamente, en cualquier momento de la maternidad y en la cual no va a disponer de una silla de ruedas para evitar ese momento. Sin duda, irónico.

Tras el revuelo de opiniones, la presentadora compartió la portada de la exclusiva, a través de su perfil de Instagram, dando a entender que no fue una publicación pactada y mostrando su alegría por el nacimiento de la bebé. «Nos pillaron! Llegó una luz llena de amor a mi oscuridad. Ya nunca volveré a estar sola. He vuelto a vivir», publicaba. Sí, es cierto, ya nunca volverás a estar sola. Pero, siendo, cuanto menos negativos, en menos de veinte años, esa criatura sí estará sola; más que nada por la elevada edad de Obregón. Un acto egoísta para muchos que ha hecho que las redes sociales se abarroten de comentarios y opiniones; algunos a favor, pero la gran parte en contra. Y es que, ya no solo por la edad de Ana Obregón, sino por el debate en torno a los vientres de alquiler.

La gestación subrogada consiste en un contrato que permite que una mujer se quede embarazada y dé a luz a un bebé para otra persona. Y aunque muchas agencias que se dedican a esto, lo califican como «un acto altruista», la mayoría de veces se benefician de las condiciones en las que viven estas personas vulnerables. Personas que harían cualquier cosa por conseguir un dinero con el que dar de comer a sus hijos, o incluso pagar el alquiler. Se trata de una práctica ilegal en España que pasa a definirse como «explotación reproductiva» en la nueva Ley del Aborto.

El ‘encargo’ de la actriz ha forzado a los partidos políticos españoles en este asunto. La izquierda, totalmente en contra. En la derecha, de todo un poco. Desde la oposición rotunda de Vox, a un PP dispuesto a debatirlo y a un Cs que siempre lo ha defendido y que ya lo llevó en su programa electoral en 2019. Aún así, entre 2010 y 2020, España ha registrado a más de 2.500 beber nacidos en el extranjero por gestación subrogada ¿Mercantilismo o altruismo? Pocos temas suscitan tan poco consenso como este. Un acto desinteresado por el bien de una persona frente a negocio que mercantiliza el cuerpo de la mujer, y que viola los derechos humanos de las madres gestantes.

Es cierto que, cada vez, hay más familias que, por diversos motivos, no pueden tener hijos. Pero, antes de recurrir a esta práctica, se puede pensar en los miles de millones de niños huérfanos que existen en el mundo y su posibilidad de adopción. Una pequeña que, teniendo en cuenta la edad de la actriz, quedará huérfana antes de tiempo.

9 COMENTARIOS

  1. Es muy fácil pensar en una adopción, pero para adoptar has de estar 7 años en una lista de espera, no padecer ningún tipo de enfermedad, ni haberla padecido. Una persona que con 35 años padeció cáncer… no puede adoptar, así de injusta es la adopción. No puedes llevarte más de 40 años con el adoptado y mil condiciones más. En el caso de adopción nacional desconozco lo que cuestan los trámites.Pero si hablamos de una adopción internacional, hay que conocer qué países dan niños en adopción y las condiciones, por ejemplo, ahora China tiene las adopciones paralizadas, en muchos países no dejan adoptar a familias monoparentales, ni a familias homosexuales, y siempre tendrán prioridad en la adopción una familia de ese país y en la mayoría de los casos sólo te ponen facilidades si quieres adoptar un niño discapacitado, aún así el precio de la adopción cuesta entre 8 y 15 mil euros, pero claro, es mejor pensar que estás pagando los trámites de la adopción y no comprando un niño.
    Del mismo modo… hay niños huérfanos en muchos países viviendo situaciones inhumanas… y no los dan en adopción, o incluso muriendo de frío en Ucrania…
    Si tienes problemas de fertilidad y eres hombre, pagarás por un esperma, y si eres mujer, pagarás por unos óvulos.
    Dejemos ya de criticar la felicidad de los demás, tampoco podemos pensar que una persona que adopta con 45 años va a vivir hasta los 90, porque hoy en día nadie tiene la vida comprada y puede que el niño quede huérfano a la misma edad que la niña que se menciona en el artículo.
    Me llama la atención que no se haya criticado la misma práctica que ha sido utilizada por futbolistas en muchas ocasiones.
    La gestación subrogada no te obliga a utilizar esa vía, ni a la madre gestante le obliga nadie a serlo.
    Dejemos de hablar desde la ignorancia y el desconocimiento.
    Menos prohibiciones, estamos en el año 23…
    Y si queréis que un niño no sea criado por una persona de 70 años, dejar de abusar de los abuelos y pagar a una niñera, que seguro que Ana tirará de niñera, jajaja.

  2. Totalmente de acuerdo si estan de acuerdo dichas madres, la adoptiva, y la otra madre, no me parece mal, no se esta haciendo daño a nadie

  3. Pero si para adoptar hay mil pegas y mucho tiempo de espera, si hay un acuerdo x las dos partes q problema hay? Dejad vivir y ser felices a la gente

    • Entonce hay que estar a favor de la mercantilización de niños, del tráfico de personas. De sí yo puedo pagar todo vale.

      • La adopción cuesta dinero, y bastante, la inseminación, la fecundación in vitro, la ovodonación… y así todo lo relacionado con tener niños para personas que por diversos factores no pueden tenerlos. Que todos los trámites de adopción sean gratuitos, y los tiempos de espera inferiores a 6 meses. Y quien quiera ser vientre de alquiler, que lo sea, es su cuerpo, ella decide. Se habla de que sólo se prestan personas con pocos recursos… pero os recuerdo que la mayoría de los trabajos precarios en este país los sacan adelante personas con bajos recursos económicos. No he visto yo a un millonario ir a coger naranjas, trabajar en la mina, o limpiar el culo a ancianos.

  4. Las mujeres ricas, se pondrían a parir para las mujeres pobres?

    • Ni tampoco irían a limpiarlas las casas y a cuidar de sus niños. Pero al revés sí.
      Que se legalice no obliga a nadie a que se preste, cada uno debería hacer con su cuerpo lo que quisiera.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -