6.8 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

¿Cómo podemos afrontar el impacto medioambiental de la nueva era de Internet?

-

- Advertisement -

Redacción.-

La digitalización de nuestra sociedad ha transformado de manera significativa nuestro mundo, y aunque ha traído muchos avances, también ha tenido un impacto negativo en el consumo de energía y en el medio ambiente. El proyecto RF-VOLUTION liderado por el catedrático Xavier Vilajosana del Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y financiado por el Plan estatal de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación, tiene como objetivo encontrar soluciones para la sostenibilidad del mundo digital.

El proyecto se enfoca en el uso de las redes inalámbricas para fines más allá de la mera transmisión de información, incluyendo la posibilidad de usar las ondas electromagnéticas como elementos sensores para obtener información del entorno. El proyecto parte de la hipótesis de que es posible desarrollar componentes tecnológicos y redes de comunicación que sean sostenibles por diseño si se explotan los usos alternativos de las redes inalámbricas.

En términos energéticos, el proyecto busca aprovechar al máximo la energía que se usa para transmitir un dato, permitiendo también medir parámetros físicos del entorno. Además, busca alargar la vida útil de la tecnología mediante actualizaciones para que dé más servicios sin tener que ser reemplazada.

El proyecto RF-VOLUTION se encuentra en una etapa temprana, pero ya tiene la posibilidad de transformar la manera en que se desarrollan los sistemas ciberfísicos y de telecomunicaciones, siendo una respuesta innovadora y prometedora para lograr la sostenibilidad del mundo digital.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -