6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El alumnado medinense volverá a contar con el programa «Ni héroes ni sirenas»

-

- Advertisement -

Un total de 729 alumnos y alumnas se beneficiarán de estos talleres impartidos por ASCALEMA

Redacción-. El Programa de Igualdad de Oportunidades pone en marcha un año más el programa «Ni héroes ni serenas», una actividad de Educación en Sexualidad que ofrece el Ayuntamiento de Medina del Campo desde 2014 a sus centros educativos, en el que participan profesionales de ASCALEMA, Asociación de Matronas de Castilla y León, así como profesionales sanitarios de Atención Primaria de la localidad.

Dicho programa fue reconocido en 2017 en el V Concurso de buenas prácticas convocado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como buena práctica local contra la violencia de género en la categoría de Sensibilización y Prevención.

El objetivo de la actividad es responder a los derechos sexuales en la pubertad/adolescencia ofreciendo información basada en el conocimiento científico y una educación sexual integral que abarque aspectos no sólo físicos, sino también emocionales y relacionales, teniendo en cuenta los papeles de género, orientación sexual e identidades (WAS 2014). La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coacción, discriminación y violencia (OMS). Según la UNESCO, la educación de la sexualidad implica el uso de información científicamente rigurosa, realista y sin prejuicios de valor, adaptada a la edad del grupo participante y con un enfoque culturalmente relevante.

Durante este curso escolar, se ofrecerán tres sesiones de educación afectiva sexual de una hora de duración dirigida al alumnado de 6º de Educación Primaria, 2º y 4º de ESO y FP Básica. Un total de 729 alumnos y alumnas se beneficiarán de estos talleres impartidos por ASCALEMA.

Para el resto de cursos de ESO, 1º y 3º, el profesorado interesado en impartir ellos mismos las sesiones tendrá a su disposición la guía docente del programa y la orientación que precise por parte de las personas responsables. Se ofrece, asimismo, formación previa si precisa, para el abordaje de los contenidos y recursos establecidos en cada sesión.

De igual modo, durante estos meses de febrero a mayo, se ofrecerá formación a madres y padres a través de las AMPAS para dar información sobre los contenidos del programa y continuar la línea educativa a través de las familias.

Este programa está financiado con los fondos recibidos por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -