1.5 C
Medina del Campo
lunes, enero 30, 2023

El pleno de la Diputación de Valladolid aprueba 3,4 millones de euros para el Fondo de Actividades y Servicios

-

- Advertisement -

Redacción.-

La institución provincial también destina 875.000 euros para la conservación y reparación de Iglesias y Ermitas

El Pleno ordinario del mes de diciembre de la Diputación de Valladolid ha aprobado el Fondo de Actividades y Servicios para el año 2023, por un importe de 3.453.000 euros que subvenciona las actividades de gasto corriente realizadas por los ayuntamientos de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes.

La asignación surge con la finalidad de facilitar la tramitación de un conjunto de subvenciones convocadas por la Diputación de Valladolid, agrupándolas en una única convocatoria. En concreto hace referencia a las líneas de apoyo a las actividades deportivas, el mantenimiento de los Puntos de Información Juvenil, la contratación de la figura de animador socio cultural, el mantenimiento de bandas y escuelas de música municipales, o los monitores de ocio y tiempo libre. Para estas líneas se destinan 1.115.628,79 euros

Además, se aprueba una línea para financiar gastos de personal y de funcionamiento de los propios ayuntamientos, dotándoles de autonomía para la ejecución del gasto. En este caso, la partida asignada es de 2.337.371,21 euros, de los que 37.901,58 euros estarán destinados a entidades locales menores. En esta línea, cada ayuntamiento recibirá un fijo de 1.800 euros más 12,11 euros por habitante, mientras les entidades locales menores recibirán 1.800 euros fijos, más 23,26 euros por habitante.

Quedan excluidos de esta línea los gastos de inversión. También quedan excluidos los suministros de energía eléctrica, agua, teléfono, gas, combustibles y carburantes en edificios de titularidad municipal, los gastos de comunicación telefónica tanto fija como móvil y los gastos de servicios wifi de titularidad municipal realizadas por los ayuntamientos y entidades locales, ya que son subvencionados a través de la convocatoria del Plan de Mantenimiento de Servicios.

IGLESIAS Y ERMITAS

El Pleno ha aprobado, como asunto urgente, la resolución de la convocatoria de ayudas para la Conservación y Reparación de Iglesias y Ermitas en la provincia de Valladolid en el año 2022.

El importe total de las ayudas concedidas es de 700.000 euros, aportado a partes iguales por la Diputación de Valladolid y por el Arzobispado de Valladolid, pero no puede superar el 80% del coste total de las obras. El 20% restante debe ser aportado por los ayuntamientos afectados, lo que supone una aportación en su conjunto de 175.000 euros que eleva la inversión total hasta los 875.000 euros.

Se han presentado un total de 93 solicitudes, de las que la Comisión de Seguimiento del Convenio, formada por representantes del Arzobispado y de la Diputación, ha estimado 34, en función de la disponibilidad presupuestaria y de los criterios establecidos que priorizan las obras de recuperación, restauración o sustitución de los elementos estructurales,  cerramientos o instalaciones; las obras de carácter urgente en atención al estado físico que presenta el inmueble; las obras destinadas a remediar daños que impidan que el edificio reúna las mínimas condiciones de funcionalidad; la gravedad de la patología que se pretende reparar para el conjunto del inmueble; o la imposibilidad de dilatar en el tiempo la ejecución de las obras por existir riegos para la seguridad de las personas.

PROGRAMA CRECEMOS

El Pleno ha aprobado también los convenios de colaboración a suscribir con los 32 ayuntamientos integrantes del Programa Crecemos para facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral en el ámbito rural, por importe total de 755.548 euros.

Se trata de los ayuntamientos de Alaejos, Alcazarén, Aldea de San Miguel, Ataquines, EL Carpio, Campaspero, Castronuño, Cogeces del Monte, Fresno el Viejo, La Parrilla, La Pedraja de Portillo, La Seca, Matapozuelos, Mayorga, Montemayor de Pililla, Mucientes, Nava del Rey, Pesquera de Duero, Pozal de Gallinas, Quintanilla de Onésimo, Rueda, San Miguel del Arroyo, Serrada, Siete Iglesias de Trabancos, Traspinedo, Valdestillas, Valoria la Buena, Viana de Cega, Villabrágima, Villanueva de Duero, Villaverde de Medina y Villalba de los Alcores.

A ellos se unirán también el ayuntamiento de Tudela de Duero y una segunda unidad en Viana de Cega, cuya incorporación ha sido refrendada en el Pleno celebrado hoy.

COMERCIO RURAL MÍNIMO

El Pleno ha aprobado también una nueva convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de menos de 400 habitantes de la provincia, por importe de 30.000 euros, para ayudar en la implantación del Comercio Rural Mínimo, con el objetivo de crear y mantener empleo mediante la comercialización de productos locales, mejorar el servicio prestado a la comunidad y apoyar la fijación de la población rural.

La cuantía individual de cada subvención no podrá superar el 90% del coste de la inversión a realizar, con un máximo de 10.000 euros para cada una de las propuestas. Se consideran subvencionables los gastos de inversión necesarios para la realización de las obras de construcción y accionamiento de los locales.

OTROS ACUERDOS

El Pleno ha aprobado también, sendos convenios de colaboración con la Junta de Castilla y León para, por un lado, llevar a cabo en 2023 una nueva edición del programa Circuitos Escénicos y, por otro la gestión conjunta de plazas de una unidad de convalecencia sociosanitaria en la Residencia Cardenal Marcelo.

Asimismo, se han aprobado diferentes convocatorias para la concesión de subvenciones para que los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes accedan a la instalación de placas solares para las captaciones y depósitos de agua de titularidad municipal, para la realicen obras para el acondicionamiento o creación de una zona de ocio y recreo para uso y disfrute comunitario en municipios de las zonas sur y este de la provincia, o para la ampliación y mejora de los Puntos Limpios de la zona norte. Todas estas convocatorias se incluyen dentro del programa de Presupuestos Participativos 2022-2023.

- Publicidad -
- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -