8.8 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Una asociación animalista asegura que encontraron muerto en los corrales, al día siguiente del espectáculo, a “Manjar” el Toro de la Vega 2022

-

- Advertisement -

La Voz.- 

Tras la realización del «Toro de la Vega» de 2022 el día 13 de septiembre, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) solicitó a la Junta de Castilla y León información oficial relativa al trato al que fue sometido «Manjar», el animal designado como «toro de la Vega» 2022, en los dos encierros en los que se le obligó a participar, un encierro nocturno y, poco después, en otro encierro matinal, así como información respecto al sacrificio del animal.

Mediante una Orden, fechada el 25 de octubre, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León trasladó a ANPBA la información evacuada por la Agencia de Protección Civil y Emergencias .

Según ha hecho saber la agrupación, aseguran que en el informe evacuado por el presidente del festejo y el delegado de la Autoridad, consta que el toro «apareció muerto en la mañana siguiente en los corrales donde fue trasladado, tras ser anestesiado, después de participar en el encierro mixto» del día 13, eso sí, «sin signos externos de haber sido objeto de muerte/lesiones violentas» indica el acta, siendo trasladado el cadáver ese mismo día 14 a una industria alimentaria «para ser sometido al tratamiento que establece la normativa vigente».

Para ANPBA, no deja de resultar «chocante» que Manjar, «un animal fuerte y poderoso, que se encontraba en la flor de su esplendidez pues aún no había cumplido seis años» y, además, había sido declarado ‘apto’ por dos veterinarios en el reconocimiento previo a su utilización en el encierro matinal, «apareciera muerto al día siguiente en los corrales a los que fue trasladado después de ser anestesiado». Asimismo, según los informes «el animal no presentaba signos externos de haber padecido muerte violenta ni de haber sufrido lesiones».

Por ello, ANPBA, ha determinado continuar su labor investigativa, por lo que solicitará, esta vez a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, la información relativa «al tratamiento que establece la normativa vigente» según se indica en las actas, al cual fue sometido el cadáver de “Manjar”, desde el momento en que fue encontrado muerto, su traslado a la empresa que procesó su cadáver y otros posibles resultados e incidencias, a los efectos de conocer cuales pudieron ser las causas del fallecimiento del toro “Manjar”.

3 COMENTARIOS

  1. Envenenado por animalistos!!! Para que no se pudiera usar la carne de este animal.
    Si fueran listos, dejarían que se celebrase el torneo como toda la vida!!! Este toro estoy caso seguro al 100% que se habría salvado puesto que se arrancaba muy de lejos, ha sido de los más bravos que he visto en la Vega

    • No sea cinico, ni un solo toro ha salido vivo de ese torneo.
      1993: sobrepasó los límites y murió al día sigiuete por las heridas
      1995: acabo con un tiro de un guardia civil cuando sobrepasó los limites.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -