9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Mañueco apuesta por el nuevo Museo de la Semana Santa de Zamora como referente cultural y atractivo turístico en toda España

-

- Advertisement -

Redacción.-

En el acto de presentación de las obras del nuevo Museo de la Semana Santa de Zamora, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado las posibilidades que tendrá esta infraestructura para la preservación de la riqueza artística de esta festividad, declarada Bien de Interés Cultural.

Un proyecto de modernización y ampliación para el que se destinarán más de 8 millones de euros, fruto de la colaboración con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora, siendo el 57% aportación del Gobierno autonómico.

Las instalaciones del antiguo edificio, que abrió sus puertas en 1964 y que había sido reformado en 1994, habían quedado obsoletas. Además, contaba con un espacio insuficiente para incluir los 37 pasos de las diferentes Cofradías que conserva.

El Nuevo Museo de la Semana Santa de Zamora tendrá 5.370 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. En planta baja y primera se dispone de 3.800 metros cuadrados de exposiciones con salas de hasta 5,5 metros que permitirán exponer pasos procesionales de mayor envergadura. Se desarrolla como un edificio compacto, sin apenas huecos en sus fachadas más que los de accesos y aquellos que son capaces de establecer relaciones significativas entre el interior del espacio y la ciudad, y sin patios en su interior más que el que ilumina y ventila algunas estancias en planta sótano. La volumetría se adapta en sus frentes a calle a las alineaciones oficiales, y se adosa siempre a las medianeras de los edificios y parcelas vecinos.

En planta sótano se ubicarán los talleres, salón de actos y zona de restauración e investigación. Incorporará nuevos avances tecnológicos para adecuarlo a la concepción actual de este tipo de equipamientos, ampliando sus espacios interiores para aportar unas óptimas condiciones a sus trabajadores y así mejorar el entorno laboral.

Además, esta mayor amplitud permitirá albergar un mayor número de exposiciones permanentes y temporales, así como talleres didácticos y de restauración, que se convertirán en un claro dinamizador cultural de la ciudad.
El plazo estimado de ejecución de las obras es de 24 meses por lo que el nuevo museo puede estar en funcionamiento para la Semana de Pasión de 2025.

El nuevo Museo de la Semana Santa de Zamora tendrá una relevante dimensión social y cultural para la ciudad y servirá no sólo para potenciar la Semana Santa de Zamora, sino las semanas santas de la provincia y de la Comunidad.

Por tanto, es una apuesta acertada para asegurar que la Semana Santa zamorana se asiente como un importante referente cultural y atractivo turístico de Zamora y de toda Castilla y León, ha indicado Mañueco.

Algo que resulta imprescindible para una ciudad donde siempre se ha dicho que todo gira en torno a esta festividad. Por ser un momento único de reencuentro para todos los zamoranos, que la sienten y la viven con orgullo, sentimiento, fervor y mucha emoción.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -