16.7 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las cooperativas en Castilla y León crecen un 9,1 %

-

- Advertisement -

Redacción.-

Una vez finalizados los trabajos del Observatorio socioeconómico del cooperativismo agroalimentario de Castilla y León de la campaña 2020/2021, y de recabar los datos a las Cooperativas, desde Urcacyl se quieren significar algunas de las variables más importantes de estas Entidades Asociativas, tan importantes para el desarrollo rural, la fijación de población, el crecimiento del empleo y la generación de riqueza en los pueblos.
Crecimiento económico
Del Observatorio socioeconómico del cooperativismo se desprende que en la campaña 2020/2021, las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León tuvieron una facturación de 3.171.469.738 euros, lo que supone un crecimiento global, con respecto a la campaña 2019/2020, del 9,1%.
Por sectores, crece un 24% el sector de cultivos herbáceos, pasando de los 654 a los 811 millones de euros, como consecuencia de la buena cosecha y la subida de precios de los cereales. Crece el sector de piensos compuestos un 9,8%, pasando de 547 a 601 millones de euros, debido fundamentalmente a la subida de las materias primas. También crece el sector de suministros un 10,2% pasando de 506 a 558 millones de euros, debido al aumento de los precios de fertilizantes, carburantes y fitosanitarios. No tienen variación
sustancial sectores como el porcino, las frutas y hortalizas, los vinos y la remolacha, y se reduce la facturación de sectores de leche, haciéndolo en el ovino en más de un 4,7%.
Hay que tener en cuenta que en la campaña 2016/2017 estas cooperativas facturaban en la región 2.460 millones de euros, en la de 2017/2018 alcanzaron los 2.553 millones de euros, en la de 2018/2019 llegaron a los 2.866 millones de euros y en la de 2019/2020 fueron 2.905 millones de euros. Hay que destacar al respecto, que en las cinco últimas campañas las cooperativas han crecido en un 28,9%.

La provincia con mayor facturación en el cooperativismo es la de Zamora (19%), seguida por Valladolid (18%) y Palencia (16%) y los sectores con mayor incidencia en el cooperativismo son los de cultivos herbáceos con un 25% de la facturación, seguido por piensos (19%), suministros (18%) y ovino (9%)
Datos sociales
A nivel social cabe destacar que el número de socios agricultores y ganaderos cooperativistas asciende a 39.018; de ellos el 70% son de mayores de 40 años, el 10% de menores de 40 años y el 20% es de mujeres.
Nuevamente estos datos reflejan la situación del sector agropecuario en Castilla y León, un sector en gran medida envejecido y masculinizado, si bien es cierto que cada vez más profesionalizado y con socios cada vez más preparados.
En los órganos de gobierno de las cooperativas y concretamente en sus Consejos Rectores es de destacar que la presencia de mujeres es de solo un 8% y la de jóvenes menores de 40 años es de un 12%.
Cuando hablamos de trabajadores contratados por las cooperativas nos encontramos con 3.911 personas de las cuales el 74% son fijos, el 15% fijos discontinuos y el 11% eventuales. Del conjunto de los trabajadores fijos cabe señalar que el 28,7% está formado por mujeres
Conclusiones y observaciones
A través de estos datos se observa la consolidación y el crecimiento económico que se viene experimentando año tras año en las cooperativas agroalimentarias, que siguen aumentando en dimensión, profesionalización, volumen de comercialización, inversiones, tecnología y digitalización, y que prestan mayores servicios a sus socios agricultores y ganaderos.
Dentro de las 25 mayores cooperativas de Castilla y León se encuentran las zamoranas de Cobadu, Consorcio de Promoción del Ovino y Asovino; las palentinas Agropal, Car y Tierra de Campos; las de Valladolid, Acor, Coopcyl, Cuatro Rayas y Cocope; la soriana Copiso; las leonesas Valduebro, Opecyl, Ucogal y Vega Esla; las segovianas Avigase y Viveros Campiña; las burgalesas Odarpi, Agrobureba, Arlanza y Bureba Ebro; las charras Copasa,
Dehesa Grande y Pecogasa y la abulense, Alta Moraña
Hay que tener en cuenta qué de las 553 Cooperativas Agroalimentarias inscritas en los correspondientes registros, el 70% de las mismas no disponen de instalaciones abiertas a los socios durante todo el año, o no tienen contratado personal fijo por cuenta ajena. Y de las 547 existentes de
Explotación Comunitaria de la Tierra más del 90%, son de carácter familiar. Por ello desde URCACYL se consideran como cooperativas representativas, aquéllas que operan de forma continua en el mercado y que disponen de un volumen considerado de socios, de personal contratado y de actividad, independientemente de su facturación. Serían unas 180 empresas asociativas.
Este continuo crecimiento de las cooperativas viene siendo paralelo al que experimentan los socios, agricultores y ganaderos, qué si bien cada vez son menos, tienen una mayor formación y disponen de explotaciones más dimensionadas, más competitivas y con mayor tecnología.
En este sentido desde Urcacyl se insta a un mayor compromiso a los jóvenes y mujeres, para que participen en mayor medida en las cooperativas, asociándose a las mismas y presentándose a las elecciones para formar parte de los Consejos Rectores, que siempre tienen abiertas sus puertas para estas incorporaciones.
Por otro lado desde Urcacyl se quieren destacar las medidas arbitradas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, para facilitar la incorporación de socios jóvenes y mujeres a las cooperativas, con ayudas  tanto en el momento de incorporarse al sector, que si lo hacen a través de una cooperativa calificada como Entidad Asociativa Prioritaria perciben 10.000 euros a mayores, como con ayudas al ingresar como socio en la cooperativa, recibiendo una subvención del 50% de sus aportaciones a capital social.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -