9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

García-Gallardo reivindica en Bruselas la soberanía alimentaria, la valorización del sector agrario y la defensa de los productores de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • El vicepresidente de la Junta, junto con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, han entregado al Comisario de Agricultura un manifiesto, donde describen las prioridades de actuación planteadas desde la Junta para esta materia
  • García-Gallardo ha insistido en que la Junta, a través de la Consejería de Agricultura, “va a seguir defendiendo los intereses del sector primario de Castilla y León, de los agricultores, de los ganaderos y de todo el sector en su conjunto”

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, junto con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, se ha reunido hoy con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski.

Durante el encuentro, celebrado en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, García-Gallardo le ha hecho entrega de un manifiesto en el que se describen las prioridades de actuación planteadas desde la Junta en materia de agricultura en Castilla y León, así como las posibles formas de cooperación y las iniciativas desarrolladas por el Gobierno autonómico, especialmente por la Consejería de Agricultura.

A su salida de la reunión, García-Gallardo ha afirmado ante los medios que el encuentro con el comisario ha sido “muy constructivo”, ya que ha podido exponerle todas las reivindicaciones del sector. “Hemos puesto el foco en la soberanía alimentaria”, ha subrayado. En este sentido, y con la cumbre climática de El Cairo como telón de fondo, el vicepresidente de la Junta ha afirmado que “no se puede imponer el fanatismo climático a la rentabilidad de la producción agrícola y ganadera”.

La aplicación de la nueva PAC a partir de 2023 también ha sido analizada en detalle junto al Comisario Wojciechowski, quien no ha dudado en reconocer que “la Comisión será flexible para que España pueda introducir futuros cambios en su plan estratégico para dar solución a nuevas necesidades”.

Asimismo, García Gallardo ha recordado que el sector está en una situación “muy delicada” por la mala gestión del Covid y la incertidumbre internacional, y ha asegurado que el Gobierno de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, “va a seguir defendiendo los intereses del sector primario de Castilla y León, de los agricultores, de los ganaderos y de todo el sector en su conjunto”.

En su encuentro con el comisario, el vicepresidente le ha hecho entrega de un manifiesto por la soberanía alimentaria y en contra de la competencia desleal extranjera, y le ha invitado a viajar a Castilla y León para conocer la situación del sector ‘in situ’.

A este respecto, ha afirmado que el titular europeo de Agricultura ha entendido muchas de las propuestas y se ha comprometido a hacer un “esfuerzo especial” para incluir “cláusulas espejo” en los tratados de libre comercio con terceros países. “La competencia desleal extranjera está haciendo un terrible daño a los productores en España y al mercado en su conjunto, al no exigirse los mismos requisitos, por ejemplo en materia de fitosanitarios”, ha recordado.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -