7.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

‘El orden natural’ de Malu Riaza se muestra en la Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla

-

- Advertisement -

Redacción.-

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, junto a la artista Malu Riaza Montes, han inaugurado esta mañana en la Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla, la exposición ‘El orden natural’ que se podrá visitar hasta el próximo 8 de enero.

La muestra recoge el dominio técnico de la artista sobre grabado calcográfico aguafuerte, aguatinta, barniz blando, manera negra…La sobriedad cromática, reducida prácticamente al blanco y negro, acentúa el carácter evocador de las formas orgánicas, siempre ligadas a una naturaleza primigenia.

Las estampas de Malu Riaza estimulan la imaginación de quien las contempla, son sugerentes, provocan sensaciones contradictorias y desencadenan, por la energía que desprenden, preguntas ligadas a la vida, a los ciclos de la naturaleza y sus metamorfosis.

Así, la artista desvela el orden natural a través de la fluidez de las formas, su indefinición y expansión fuera del marco que las acoge, de rotundos contrastes en la superficie, pero es, especialmente en el encuentro entre las luces y las sombras donde está la armonía, entre el blanco que se desprende del papel y el negro profundo que llega hasta lo desconocido, donde halla la belleza

Los textos que acompañan la muestra son reflexiones de Paolo Santarcangeli, Cornelius Castoriadis y J. Luis Borges, para complementar una iconografía centrada en la búsqueda personal, en un interés por desentrañar los misterios que esconde la existencia del ser humano. Las obras como “Fusión”, “Mutación”, “Escisión” o “Vínculo”, subrayan una constante en el trabajo de Malu Riaza que la sitúan en el ámbito de lo trascendente, de los aconteceres necesarios para la supervivencia.

Recurre a una estética inspirada en una naturaleza primigenia casi abstracta, que ahonda en sus entrañas con preciso detallismo. Cada obra se convierte en una metáfora visual en torno al hallazgo y el conocimiento necesarios para encontrar el camino que de sentido a la existencia.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -