10.8 C
Medina del Campo
martes, marzo 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Alerta en Valladolid de una nueva forma de estafa

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • Varias estafas por teléfono sufridas en los últimos días a personas de avanzada edad.
  • Nunca facilitar ningún otro número de teléfono, nombres de familiares o cualquier otra información personal.
  • Los autores utilizan a terceras personas que simularán las voces de sus familiares.

La Policía Nacional advierte que en los últimos días ha habido  varias denuncias presentadas por una nueva forma de estafa, donde las víctimas, normalmente personas de avanzada edad de las que los autores pueden conocer algunos datos como nombre y domicilio, reciben una llamada telefónica, generalmente con prefijo extranjero (Ejemplo +54).

Los estafadores, que se hacen pasar por policías o abogados, hacen creer a la víctima que un familiar directo suyo (hijo-a, hermano-a) ha resultado implicado en un accidente de tráfico, en el que ha atropellado a alguien (una mujer embarazada, un niño) que se encuentra muy grave, debatiéndose entre la vida y la muerte.

Al mismo tiempo le informan que su familiar irá a prisión inmediatamente si no se abona una cantidad de dinero (20000 o 25000 euros) en concepto de fianza.

Normalmente la víctima no dispone de esa cantidad en casa, por lo que a menudo los autores se conforman con el dinero y joyas que se encuentran en casa y que la víctima entrega a una persona que se presenta en su domicilio o en las inmediaciones de éste, siguiendo las indicaciones telefónicas de sus cómplices.

La Policía Nacional, que se ha hecho cargo de las investigaciones, recuerda que en ningún caso se debe hacer un pago solicitado en estas circunstancias, dado que el procedimiento, de tener que hacer frente a una fianza judicial está perfectamente reglado y nunca se solicita por vía telefónica, correo electrónico y menos en persona.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -