20.2 C
Medina del Campo
sábado, mayo 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Valladolid, la “capital de la bionergía” en el Salón del Gas Renovable

-

- Advertisement -

La Voz.- 

En marcha la segunda edición del Salón de Gas Renovable, que reúne en Valladolid a los profesionales del sector en su cita más importante de este año 2022, y en el que se muestra lo último en tecnología, conocimiento y recursos para acelerar la implantación con éxito de proyectos de biogás, biometano y otros gases renovables en España. El certamen se ha abierto en la Feria de Valladolid con la intervención, además del alcalde, de Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado de Energía, y José Manuel Jiménez, director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, quien no ha tenido «ninguna duda en calificar a Valladolid como capital de la bionergía».

Este segundo Salón del Gas Renovable triplica la magnitud del evento del pasado año, que se celebró entonces en paralelo a Expo-Biomasa, que en esta ocasión cuenta con 111 firmas expositoras procedentes de doce países, prueba del interés que ha generado este encuentro, como lo es también que en el mismo se hayan acreditado más de 2.000 profesionales del sector.

En paralelo al Salón, se celebra asimismo en nuestra ciudad el decimoquinto Congreso Internacional de Bioenergía, al que asisten quinientos congresistas que participarán en las ponencias en las que se presentarán las últimas informaciones y novedades relacionadas con la producción, tecnología y situación del mercado del biogás y el biometano en España y Europa. Un acto celebrado en la Feria de Valladolid en el que ha participado la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez.

Se trata de dos importantes acontecimientos que cuentan con un gran nivel de participación y que tienen un importante impacto en la ciudad.

El alcalde, Óscar Puente, ha resaltado la trascendencia de esta cita porque «el Salón y el Congreso sitúan a Valladolid en el centro del debate que se está produciendo en un sector estratégico como es el de los gases renovables, que está creciendo notablemente en nuestro país, que aspira a situarse en lo alto del ranking europeo. Y ese es el propósito de estos dos encuentros: estimular la actividad del sector en España, para que siga la senda de quienes son ahora líderes en Europa, como Alemania, Francia o Dinamarca.»

El reto es que se promueva la instalación de cientos de plantas de biometano en España en los próximos años. Y en ese camino hay que resaltar que el Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico ha diseñado una hoja de ruta para el desarrollo de esta tecnología y ha establecido una línea de ayudas con un valor de 150 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para proyectos singulares de biogás.

Y, de igual manera, la Comisión Europea ha aprobado recientemente el plan REPoerEU, que da respuesta a las dificultades del mercado energético mundial causadas por la invasión rusa de Ucrania, y que urge a acelerar la neutralidad climática y a dejar de depender de importaciones de socios que se están demostrando poco fiables. Así, tanto las políticas del Gobierno de España como de la Unión Europea sitúan a la biomasa y el gas renovable como alternativas energéticas con un importante presente y un prometedor futuro.

«Y estos eventos -ha puntualizado Óscar Puente- son especialmente oportunos en un panorama como el energético actual, en el que el gas está alcanzado precios desorbitados que a su vez elevan el coste de la electricidad, con lo que se están creando dificultades a las empresas y a las familias y se está afectando a la economía en general. Una situación que, tal y como se está planteando en el ámbito de la Unión Europea, requiere de medidas urgentes para reducir la dependencia exterior del gas. Una de ellas pasa precisamente por la producción de biometano como alternativa energética al gas natural, porque al ser una energía que se genera a nivel local, sustituye a la que se importa, reduciéndose con ello la dependencia energética del exterior.»

Además, hay que destacar que la producción de biometano tiene beneficios medioambientales, porque contribuye a la reducción de emisiones y con ello a cumplir con los objetivos de sostenibilidad previstos para 2030, por cuanto el gas renovable proviene de fuentes renovables y no produce emisiones de CO2. Y, también, se adapta a los postulados de la economía circular al generar una energía renovable, autóctona, local, almacenable y gestionable.

Junto a todo ello, la producción de biogás favorece la valorización energética de subproductos y residuos orgánicos de origen ganadero, agrícola, de la industria agroalimentaria, de vertederos, de estaciones depuradoras de aguas residuales, etc.

En consecuencia, el Ayuntamiento de Valladolid colabora activamente en la organización de ambas citas a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico porque considera que es el momento de apoyar el cambio tecnológico que supone la producción y el uso del gas renovable cumpliendo así los objetivos de la política climática, medioambiental y energética de España y de la Unión Europea.

«Con la celebración del Salón y del Congreso Valladolid se reafirma como capital profesional de la bioenergía. Ambas citas constituyen un revulsivo para la reactivación económica y comercial del sector y para la dinamización empresarial en general a través de una apuesta por la economía verde y circular, un ámbito en el que Valladolid está ya muy bien posicionada.». Y el alcalde ha añadido el papel desempeñado por Valladolid en este ámbito: la Federación Española de Municipios y Provincias eligió Valladolid para firmar, el 30 de junio de 2021, la Declaración de Valladolid, que es el compromiso de las ciudades por la economía circular. Y en abril de este año la Comisión Europea anunció que Valladolid era una de las ciudades europeas seleccionadas para participar en la Misión 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030.

Es indudable, además, el impacto económico que estos eventos van a generar en Valladolid en negocios y sectores como el hotelero, el hostelero y el del taxi, o los servicios de catering, los relacionados con montajes de stands, etc.

Y el alcalde ha finalizado su alocución felicitando a la Asociación Española de la Biomasa, AVEBIOM, y a su socio técnico, la Asociación Española del Biogás, por la organización de estos dos importantes encuentros: «Quiero recordar que AVEBIOM viene organizando desde 2006 la celebración de Expo-Biomasa en el recinto ferial de Valladolid, con lo que manifiesta su compromiso con la ciudad. De la importancia de esa feria da cuenta que en la última edición de la misma, celebrada en 2021, asistieron 7.500 participantes procedentes de 35 países.»

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -