6.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La última de las jornadas de Escuela de Alcaldes se celebra en Quintanilla de Onésimo

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio organiza la última de las jornadas de Escuela de Alcaldes programadas para este año. En esta ocasión, se dará a conocer el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Quintanilla de Onésimo, galardonado con el segundo Premio Autonómico Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños en la modalidad de ‘Entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes’, con el título “Recuperación del espacio natural y tradicional de la Colada del Roble con reforestación de especies autóctonas y otras actuaciones complementarias”.

El jurado de los Premios destacó su contribución a la conservación y recuperación del entorno, a través de plantaciones con especies autóctonas y actuaciones de fomento de la biodiversidad, cuyos promotores y protagonistas son los jóvenes del municipio, la gran esperanza para el desarrollo rural sostenible.

Quintanilla de Onésimo es un municipio vallisoletano, perteneciente a la comarca del Campo de Peñaranda. Cuenta con dos grandes “corredores” de gran valor natural, cultural y social como son el río Duero y la vía pecuaria “La Colada del Roble”. Esta última ha sido el centro de su proyecto con acciones de mejora y recuperación de su entorno natural a su paso por el municipio.

Con esta iniciativa el ayuntamiento ha querido sumarse a la lucha contra el cambio climático y la deforestación y así, aportar su granito de arena para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con acciones como la reforestación con especies arbustivas y aromáticas autóctonas del entorno de “La Colada del Roble”, colocación de hoteles de insectos y de refugios/cajas nido para diversas aves y la creación de mini zonas de observación de aves para promocionar el turismo ornitológico.

Este proyecto ha contado con unos protagonistas de excepción, los jóvenes; ya que desde sus inicios ha sido un proyecto participativo liderado por la población juvenil. El ayuntamiento pensó la acción entendiendo que era fundamental no planificar actuaciones “para” los jóvenes, sino “con” los jóvenes, esperando lograr así su total implicación y participación, lo cual ha sido todo un éxito.

La Escuela de Alcaldes 2022 se ha celebrado de manera presencial en los municipios premiados en la última edición de los Premios Autonómicos Fuentes Claras para sostenibilidad en Municipios, con esta jornada son seis municipios visitados, todos ellos galardonados con estos premios.

En este segundo semestre también se conocieron los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Torquemada (Palencia) y el proyecto de la Asociación “Pedro Bernardo siempre verde”, del municipio de Pedro Bernardo (Ávila). En el primer semestre del año la Escuela de Alcaldes estuvo presente en Carrión de los Condes (Palencia), en Hoyo de Pinares (Ávila) con el proyecto presentado por la Asociación “Ávila en clave etnobotánica” y en el municipio de Moradillo de Roa (Burgos). Con esta jornada se cierra el ciclo formativo de Escuelas de Alcaldes que organiza la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

En la inauguración de la Jornada han participado la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, y el alcalde de Quintanilla de Onésimo, Carlos del Barrio Romera. Como ponentes han participado, Pedro Recio Rodríguez, concejal del Ayuntamiento, y Ruth Grañeras Reyero, Ingeniero Técnico Forestal de la Diputación Provincial de León.

La delegada territorial ha destacado durante su intervención la importancia de iniciativas como esta jornada y otras que impulsa la Junta para el medio rural. Ha incidido así en la reciente firma del convenio del Fondo de Cohesión Territorial con la Diputación de Valladolid, “que impulsará el desarrollo económico y social en 185 municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia”.

Escuela de Alcaldes

La Escuela de Alcaldes se inscribe en el marco de las actividades de educación ambiental que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para formar y estimular nuevas actitudes ambientalmente sostenibles, especialmente en el mundo rural y sobre todo en pequeños municipios, tratando de involucrar tanto a los responsables municipales como a las asociaciones y empresas que trabajan en este entorno.

Este programa de la Escuela de Alcaldes se ha consolidado como un punto de encuentro idóneo donde conocer e intercambiar nuevas experiencias y poner en valor los recursos naturales.

La importancia territorial y demográfica de los municipios pequeños constituye una característica singular de nuestra Comunidad, pues más del 97 % de los municipios de Castilla y León tiene una población inferior a 5.000 habitantes y la cuarta parte de ellos tiene menos de 100 habitantes. Por ello, avanzar en la sostenibilidad de estos municipios nos sitúa más cerca de la sostenibilidad a nivel regional.

A lo largo de las 22 ediciones con que cuentan los Premios Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños, se han presentado 350 proyectos de los que 85 han sido reconocidos con alguno de los galardones que se otorgan.

Burgos es la provincia que cuenta con mayor número de premiados (19), le sigue Ávila (13) y Salamanca es la provincia con más proyectos presentados a estos Premios (64): En el caso de Valladolid ha presentado 55 proyectos a lo largo de estos años y ha sido galardonada en 9 ocasiones, situándose en el 5º puesto.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -