1.5 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil de Valladolid investiga a ocho personas por estafas a través de Internet

-

- Advertisement -

Redacción.-

 Los estafadores conseguían engañar a sus víctimas, simulando páginas fiables, imitando imágenes corporativas con logotipos y textos
 Se ha esclarecido 11 hechos delictivos en el territorio nacional con el mismo modus operandi
 Gran parte del dinero obtenido lo integraban en el sistema financiero
La Guardia Civil de Valladolid en el marco de la operación “DOMINEDA” ha procedido a la investigación de ocho personas, ubicadas en Barcelona, como presuntas autoras de numerosas estafas realizadas a través de internet y otro delito de blanqueo de capitales.
La investigación se inició el pasado mes de marzo, a raíz de una denuncia interpuesta en el Puesto de la Guardia Civil de Laguna de Duero, en la que autor/es contactaron con el denunciante haciéndose pasar por asesor comercial de su entidad bancaria a la vez que solicitaba datos de acceso a la plataforma online de la entidad bancaria, posteriormente ya
dentro de la operativa (online) de la cuenta bancaria, los autor/es redireccionan grandes cantidades de dinero que trasferían a distintas cuentas bancarias, a través de la Plataforma BIZUM. (Plataforma para enviar o recibir transferencia al instante).
La Guardia Civil, tras analizar movimientos bancarios, números de teléfonos asociados, así como el estudio y seguimiento de las tarjetas SIM,s., utilizadas por los autores, logró identificar a otras 10 víctimas, cuyo importe total ascendió en torno a los 20.000 €.
Estos nuevos perjudicados/víctimas fueron ubicados a lo largo de todo el territorio nacional, donde pusieron denuncias en diferentes cuerpos policiales, siendo también estafados bajo el mismo modus operandi que dieron inicio a la investigaciones.
Se ha procedido al esclarecimiento de 11 hechos delictivos en diferentes provincias, utilizando el mismo modus operandi.
Modus Operandi
Utilizaban los métodos denominados PHISING (Envió de Correo electrónico) SMISHING (Envió de SMS) y VISHING (Llamadas por Voz), que son métodos utilizados por los cibercriminales para la obtención de datos de forma ilícita, consistentes en el envío de correos electrónicos, SMS o llamadas telefónicas que simulaban provenir de fuentes fiables, cuyos delincuentes imitaban imágenes corporativas con logotipos y textos o directamente un sitio web oficial integro. Posteriormente los delincuentes adjuntaban a estos mensajes un MALWARE (Software o programa malicioso) que se ejecutaba al descargarlo infectando los equipos, después re- direccionan a un sitio web que los autor/es controlan, simulando una solicitud para que los perjudicados aportaran datos de carácter personal y especialmente introducir credenciales de acceso a la banca online o datos asociados a las tarjetas de crédito/débito.
Los investigados lograron cometer estafas ascendiendo a un valor de unos 20.000 euros, a través de mulas, (personas que reciben los pagos iniciales del denunciante ingresando posteriormente a diferentes números de cuentas). Además de los delitos de estafa, la investigación ha derivado en un delito de blanqueo de capitales al haberse observado que el dinero procedió de actividades ilícitas ocultando su procedencia y posteriormente
integrarlo en el sistema económico financiero mediante numerosas transferencias.
Ésta operación ha sido llevada a cabo por la U.O.P.J. y Equipo @ de la Guardia Civil de Valladolid y ha contado con la colaboración de otras Unidades, tales como el Equipo @ de Barcelona y el Equipo @ del Aeropuerto de Barcelona. Se pudo tomar manifestación en calidad de investigados a 8 personas de diferentes nacionalidades, pertenecientes a
una organización delictiva, ubicada en la provincia de Barcelona, dedicada a la realización de estafas tecnológicas cometidas a través de internet.

Se continúan las investigaciones necesarias para localizar más afectados por el modus operandi de este grupo delicitivo.
CONSEJOS:
Desde la Guardia Civil se recuerda que los ciudadanos deben de tomar medidas ante el aumento exponencial de este tipo de estafas.
1. NO ABRIR correos electrónicos ni mensajes de texto de desconocidos, y no EJECUTAR bajo ningún concepto los ficheros adjuntos a los mensajes, correos, fijarse en los datos del remitente de los correos o mensajes suelen ser desde direcciones (Urls) sin un sentido lógico.
2. DESCONFIAR de los MENSAJES CORTOS y con FALTAS DE ORTOGRAFÍA (Bloqueo de tarjetas, bloqueo de cuentas bancarias o incluso mensajes de cortes de suministros o mensajes de estar esperando un paquete o éste haber sido retenido en aduanas, etc.)
3. Ante llamadas de voz (Siempre en alerta VERIFICAR a nuestro interlocutor), los autores/es suelen hacerse pasar por comercial asesores de entidades bancarias (Muchos de los nombres de estos comerciales-asesores están en la red internet), incluso suelen aportar
datos de movimientos bancarios que dan más credibilidad a este tipo de estafas, recuerde DESCONFIE.
4. Los ESTAFADORES ESTUDIAN a sus víctimas y buscan las más vulnerables, como pueden ser personas de avanzada edad, desempleados o personas que tienen más necesidades económicas.
5. Recuerde, NUNCA revele su información personal por teléfono, correo o internet, NO OFREZCA datos bancarios bajo ningún concepto, desconfié de las notificaciones bancarias, si tiene dudas acuda a la entidad bancaria o llame al teléfono que se reseña en las Webs
corporativas, antes de hacer cualquier operación.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -