8.8 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

«Es irónico que después de dos libros escritos sobre México todavía no haya ido. Me llama la atención la cultura, esa sociedad tan diferente»

-

- Advertisement -

R. Alonso.- Dedicado a la ciencia como profesión, Adrián Florentino Sinesio combina esta vocación con la literaria. Este medinense, doctor en Biología, trabaja en el Instituto Pasteur de París, donde realiza estudios sobre el comportamiento de las células madre en procesos patológicos como el cáncer. Sin embargo, este no es el motivo de la entrevista, pues lleva escribiendo poemas y relatos desde que los profesores del IES Emperador Carlos despertaran en él su amor por la literatura. Tras varias publicaciones centradas en la lírica y la historia breve, ahora llega su primera novela de la mano de Platero Editorial, una obra realizada después de multitud de entrevistas con los indígenas mexicanos de Oaxaca. Será la Casa de México en Castilla y León (Valladolid) donde presentará el próximo sábado 8 de octubre ‘Huir del viento’, que se puede adquirir a través de internet o en su librería más cercana.

¿Cómo nace su vinculación con la escritura?

A mí me gustaba mucho la literatura y empecé a escribir cositas desde el instituto. Es en gran parte gracias a mis profesores del Emperador Carlos, que eran bastante motivadores. Ahí me empezó a entrar el gusanillo un poco por escribir, aparte de mi vocación científica. Empecé a escribir poemas sueltos y cosas de ese estilo. Después me centré un poco más, y estudiando la carrera, empecé a escribir más en serio y publiqué mi primer libro de poemas.

¿Cuáles son sus mayores referencias literarias?

En poesía tengo muchas influencias, aunque creo que los autores que más me gustan, entre otros, son Juan Ramón Jiménez, Ángel González y José Hierro. Los he leído muchísimo.

Y dentro de la narrativa, me gusta bastante el realismo mágico. Yo diría que uno de mis autores predilectos es Gabriel García Márquez, se puede ver cierta influencia suya en esta novela. Aunque un autor con el que me siento identificado es Ernesto Sábato, el autor de ‘El túnel’, porque él también fue investigador aquí en París. Era químico y en su tiempo libre buscaba huecos para escribir sus novelas, aunque al final acabó siendo conocido y, por el momento, no es mi caso.

¿Cómo ha sido el camino hasta culminar sus dos últimas creaciones, ‘Cincuenta como Buey y ‘Huir del viento’?

Yo tenía en mente desde hacía tiempo escribir algo sobre América Latina […]

Lee la entrevista completa en la contraportada de ‘La Voz de Medina y Comarca’

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -