7 C
Medina del Campo
jueves, diciembre 8, 2022

El acuífero de Los Arenales – Tierras de Medina sufre un índice de explotación del 194%

-

- Advertisement -

Alonso.- Altos índices de sobreexplotación y de contaminación. Estos son los datos que aporta la organización Greenpeace respecto a las masas de agua subterránea que surten la zona de influencia de Medina del Campo. En concreto, se expone que el acuífero Los Arenales – Tierras de Medina y la Moraña sufre un índice de explotación del 194%, y mal estado cuantitativo y químico con prórroga más allá del año 2027.

Esta forma parte de la denominada Cuenca del Duero, cuyo informe recoge Greenpeace a través de ‘SOS Acuíferos’, donde indica cómo los problemas de estas masas de agua tienen que ver con el sector agrícola y ganadero.

Los Arenales – Tierras de Medina y la Moraña

El acuífero de Los Arenales – Tierras de Medina y la Moraña tiene una superficie de 3.703 kilómetros cuadrados y sus recursos disponibles suponen 143,9 hectómetros cúbicos al año. Aparte de su alto índice de explotación, el estudio de Greenpeace indica que existe afección a ecosistemas terrestres dependientes del agua subterránea, un descenso del nivel freático debido a las extracciones, contaminación salina, y la relacionada con nutrientes -sobre todo nitratos de abonos y excrementos de animales-, por encima del límite legal de 50 mg/l, cerca del límite y con evolución ascendente.

Cuenca del Duero

El foco de estos problemas de explotación y contaminación está puesto en los sectores agrícola y ganadero […]

Lee el artículo completo en ‘La Voz de Medina y Comarca’

10 COMENTARIOS

  1. Gobierna la extrema derecha que niega el cambio climático. Qué quieres con estos ejemplares? Alcalde deberías ir a Atapuerca, creo que eres el eslabón perdido

    • Tachamos extrema derecha, ya sólo falta sacar a Franco otra vez de su tumba…

      • «contaminación salina, y la relacionada con nutrientes -sobre todo nitratos de abonos y excrementos de animales»

        Ahí están los efectos de las macrogranjas.
        ¿Quién las proponía, quein las defendía?

      • Mira que eres t on to ¿En Castilla y León no tenéis al político más inútil del partido neo fascista de ultra derecha: VOX? ¿o es que lo que te molesta es que el partido que más te gusta te clasifique dentro de esa escoria?

        • El político más inútil sigue en la Moncloa fastidiando la vida a TODOS los españoles, y si hablamos de fascismo gana por goleada, que no hace otra cosa que gobernar a golpe de decretazo.

          PSOE=RUINA

          • ¡Han destrozado 140.000 km2 de acuíferos!
            Imagina una masa de agua mayor que toda Grecia.
            Imagina que está en mal estado: sobreexplotación, contaminación.

            El 44% de las masas de agua subterránea en España se encuentra en mal estado, según los documentos de elaboración de los planes hidrológicos de tercer ciclo (2022-2027) presentados por las Confederaciones Hidrográficas. Esto significa que España ha incumplido ya el plazo de 2015, el de 2021 y corre un alto riesgo de incumplir en 2027 los objetivos ambientales fijados en la Directiva Marco del Agua, último plazo salvo casos muy tasados en los que cabe acogerse a una prórroga o a objetivos menos rigurosos. En el 19% de las masas de agua subterránea ya se da por hecho que no se cumplirán. No se espera que se pueda alcanzar el buen estado hasta dentro de una década o más. Para el 8% de las masas se da un plazo a 2039 y más allá.

  2. Y de quien es la culpa?
    La CHD ha dado concesiones a expuertas a bodegas, almendros, pistachos.. Aún sabiendo que ya hace años estaba sobreexplotado.
    Pero Como la viña da mucho dinero y hay muchos intereses, pues…. De esos polvos, estos lodos

  3. Será por esas razones porqué de baldear calles y contenedores no será….porqué está guapa la villa de manchurrones y micciones de animalitos…

  4. Tampoco hay que creer a pies juntillas un «informe» interesado de «greenpiss», a ver… viven de esto, crean alarma social con el medio ambiente para hacerse ellos necesarios y trinar lo que puedan. Está todo inventado. Los informes los tendrán que hacer expertos y organismos oficiales, creo yo…

    • los labradores de esa zona, y de todas en general, les importa el medio plazo lo mismo que a un uzbeko un accidente de bicicleta en Nicargua… ¿qué pasa, acaso va a venir alguien apedirle explicaciones cuando la salinidad impida alcanzar los rendimietos de antaño primero y luego la viavibilidad de los propios cultivos después?

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -
- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -